MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La organización PROEM-AID ha comunicado este jueves que la Guardia Costera Griega ha detenido a uno de sus equipos de voluntarios en la isla de Lesbos, tres bomberos de Sevilla que participan en las tareas de rescate de los refugiados que llegan en embarcaciones al archipiélago griego desde Turquía.
Según han confirmado a Europa Press en la Embajada de España en Grecia, los españoles fueron detenidos en la mañana de este jueves por la Guardia Costera Griega y se encuentran en las dependencias de la Autoridad Portuaria en espera de que "se materialicen" los cargos y pasen a disposición judicial, algo para lo que "es prematuro". Tienen asistencia letrada.
Uno de los fundadores de esta organización, José Pastor, señala en declaraciones a Europa Press que los detenidos son tres bomberos funcionarios de carrera, dos del Ayuntamiento de Sevilla y otro de la Diputación Provincial. Llegaron a la isla de Lesbos hace dos semanas integrados en un equipo de seis personas con la previsión de ser relevados el próximo domingo.
"Lo que más nos sorprende es que tenemos buena relación con la Guardia Costera. A veces nos llaman y trabajamos coordinadamente, como el pasado martes, ellos se encargan de una embarcación y nosotros de otra. Y esta mañana van y nos detienen. Esto ha sido un palo tremendo porque estamos haciendo una labor importante allí", lamenta Pastor.
PROEM-AID nació tras la difusión de la fotografía de la muerte del niño sirio Aylan Kurdi ahogado camino de Grecia. Está compuesta por doce personas, en su mayoría bomberos y patrones de embarcación y se dedica a rescatar a botes en problemas y a acompañar a otros en la recta final hasta la costa, para darles, en palabras de Pastor, "un mínimo de seguridad".
Empezaron su labor en Lesbos el 3 de diciembre de 2015 organizándose en dos equipos de seis personas que rotan cada quince días. En la isla trabajan en grupos de tres: mientras uno sale al mar en la barca de rescate que consiguieron llevar hasta Grecia, el otro proporciona soporte en tierra y ayuda a los refugiados rescatados a desembarcar.
"En el mes de diciembre, nuestra barca ha acompañado dando soporte de seguridad a botes en los que viajaban casi 15.000 personas. En los rescates directos que hemos hecho de botes que iban a la deriva, que se han quedado sin gasolina o que se han desorientado durante la noche, había casi 3.200 personas", destaca Pastor.
Incide en que lo que ve en Lesbos "es la migración de un pueblo entero, como si España tuviera que irse a Marruecos en barca". "Hay familias enteras, muchos niños, varios bebés en cada barca, barcas sobresaturadas con sesenta y setenta personas...", señala.
Por eso, aunque sólo tenían intención de quedarse "un mes porque no había recursos para más", recaudaron fondos para poder seguir trabajando en Lesbos también en enero. Se apoyan en donaciones particulares y en sus propios bolsillos y para desplazarse hasta allí, tiran de días de vacaciones y cambian guardias a sus compañeros.
"Estamos allí costándonos dinero por la situación, porque yo ya no pienso en lo que me falta o en lo que necesito sino en las caras de las personas que hemos ayudado allí y yo lo que ha visto allí son familias, niños, personas con estudios universitarios, ancianos. Familias enteras", ha declarado.