RTVE agradece las recomendaciones al tribunal y matiza que algunas de ellas ya han sido adoptadas
MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado el 'Informe de fiscalización de la contratación de la Corporación RTVE, ejercicios 2014 y 2015', en el que observa algunas deficiencias en el sistema de contratación por parte de la Corporación y hace una serie de recomendaciones como, por ejemplo, llevar a cabo un estudio y análisis de las razones que motivan "el bajo nivel de concurrencia a los procesos de licitación de contratos".
En este sentido, el Tribunal de Cuentas aconseja a RTVE que, a la vista de sus resultados, adopte las medidas que considere oportunas para incrementar el número de ofertas recibidas en cada caso, y poder así beneficiarse de los efectos de la libre competencia.
Así se desprende del 'Informe de Fiscalización de la Corporación RTVE y sus sociedades correspondiente a 2014 y 2015', que aprobó el pleno del Tribunal de Cuentas el pasado 30 de mayo y al que ha tenido acceso a Europa Press. Tanto Leopoldo González Echenique, como presidente de RTVE entre 2012 y 2014, como el actual responsable de la Corporación, José Antonio Sánchez, han presentado alegaciones al informe.
En el texto --hecho público este lunes 12 de junio-- el órgano fiscalizador considera que RTVE debería "diversificar en mayor medida" los criterios de valoración de las ofertas, incluyendo junto al precio otros de los previstos en el artículo 150 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP), y, en particular, valorar la oferta técnica presentada por los licitadores en los supuestos en que sea aconsejable verificar el conocimiento que estos tengan de las especificaciones técnicas del contrato.
El Tribunal de Cuentas hace esta recomendación tras concluir que, "en la mayor parte de sus contratos", la Corporación aplica, "como criterio único de selección el del precio ofertado por los licitadores", en detrimento de la aplicación de otros criterios de valoración de las ofertas. En este punto, el Tribunal ha identificado varios supuestos en los que la aplicación exclusiva del citado criterio --el precio-- "no se encontraba suficientemente justificada".
Por otro lado, el órgano estatal cree que la Corporación pública, presidida José Antonio Sánchez, debería llevar a cabo un "mayor esfuerzo" en la justificación de la necesidad e idoneidad de los contratos, y de la "insuficiencia o falta de idoneidad" de los recursos internos con los que cuenta para cubrir dichas necesidades.
Para ello, el Tribunal de Cuentas le invita a "realizar estudios objetivos y comparativos de costes para el caso de que la prestación pudiera prestarse con medios propios, bien mediante la adecuada especialización y formación de su propio personal o mediante la ampliación de la plantilla, en lugar de acudir sistemáticamente a la vía de la contratación externa".
En este punto, el órgano fiscalizador indica en su informe que en varios de los expedientes se ha apreciado "la existencia de diversas incidencias en lo que respecta a la justificación de la necesidad que ha motivado la contratación" celebrada por la RTVE en los ejercicios 2014 y 2015, según se desprende de las memorias explicativas que forman parte de los mismos.
Por otra parte, el Tribunal de Cuentas, que preside Ramón Álvarez de Miranda, aconseja a RTVE incluir en los pliegos de contratación "la posibilidad de identificar ofertas que pudieran contener valores anormales o desproporcionados estableciendo los parámetros de apreciación de las mismas, en prevención de que se presenten ofertas en las que la baja ofrecida por el licitador las haga en la práctica inviables".
Además, insta a la Corporación a modificar el protocolo establecido para la apertura de los sobres con las ofertas de los licitadores, implantando uno alternativo que "garantice que el precio, y el resto de elementos de la oferta susceptibles de la aplicación de fórmulas, no sean conocidos y valorados por el órgano de selección hasta que no se haya declarado qué licitadores resultan admitidos a la licitación, y cuáles resultan excluidos de la misma, a la vista tanto de la documentación administrativa presentada por los mismos como de la verificación de que las respectivas ofertas cumplen las prescripciones técnicas del contrato".
Respecto a los contratos que se liciten mediante procedimiento negociado, el tribunal apunta que RTVE debería analizar y determinar qué elementos de las prestaciones incluidas en los mismos podrían mejorarse mediante las preceptivas actuaciones negociadoras, para poder recoger en los correspondientes PCAP de dichos contratos los aspectos económicos y técnicos que hayan de ser objeto de negociación con las empresas licitadoras.
En relación con los contratos de cesión de los derechos audiovisuales sobre determinada producción, recomienda que RTVE negocie una reducción del precio inicialmente convenido con la productora o, en su caso, con la titular de tales derechos, en los supuestos en que, finalmente, la obra no llegase a estrenarse en salas comerciales.
En sus alegaciones, el expresidente González Echenique ha asegurado que no tiene constancia de que se haya cometido "ninguna irregularidad ni se haya incurrido en defectos formales en la tramitación y ejecución de la contratación" llevada a cabo por RTVE.
Por su parte, José Antonio Sánchez ha agradecido, en nombre de la Corporación, la labor del tribunal en la síntesis de conclusiones y recomendaciones ya que son "de gran utilidad para poder estudiar la mejora y redefinición de algunos procedimientos internos o extremar las medidas en los aspectos mencionados".
Sánchez ha destacado que RTVE ya ha implantado algunas de las recomendaciones, como por ejemplo la inclusión en los pliegos de licitación de obras los parámetros para la apreciación de ofertas con valores anormales o desproporcionados, y también que ha modificado el protocolo de sobres y de calificación de la documentación administrativa. No obstante, considera que algunas de las conclusiones del Tribunal de Cuentas requieren "precisar y detallar" las actuaciones de la Corporación objeto de estudio.