MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal de la Rota de Madrid ha condenado al franciscano Francisco Javier Garrido Goitia por abusos, en concreto, por dos casos de "falso misticismo y solicitación en confesión", según ha informado la Provincia franciscana de Arantzazu en un comunicado.
Las medidas dictadas por la sentencia incluyen entre otras sanciones: quedar apartado de todo ejercicio ministerial o pastoral, la prohibición de publicar libros y artículos o ejercer la dirección o consejo espiritual.
La Provincia franciscana de Arantzazu reconoce "el daño infringido; rechaza profundamente cualquier práctica que suponga un abuso de poder, de conciencia y sexual y pide perdón sin paliativos por el sufrimiento causado".
Asimismo, reconoce que, como provincia, en este proceso no han "sabido siempre ponernos del lado de las víctimas". Por ello, piden "perdón a ellas, a la Iglesia y a la sociedad" y se muestran dispuestos a dedicar "todos" sus "esfuerzos" a reparar el daño causado.
Además, aseguran que, como entidad religiosa, están poniendo "todos los medios para que este tipo de situaciones no vuelvan a producirse en ningún caso". Para ello, afirman que están aplicando "con rigor" las medidas que están implementando "de prevención, reparación, formación, códigos de conducta y supervisión externa".
Igualmente, animan a toda persona que haya podido sufrir abuso por parte de algún miembro de su institución a denunciarlo a las autoridades competentes a través del teléfono 644 781 181 o de su correo electrónico: transparencia.arantzazu@gmail.com