BRUSELAS 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, y de la Eurocámara, Jerzy Buzek, recibirán este viernes en Bruselas a 18 personalidades del mundo de la filosofía y de organizaciones laicas, incluida la masonería, con el objetivo de debatir sobre el papel de la gobernanza europea en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
Este evento se enmarca dentro de las novedades introducidas por el Tratado de Lisboa que alude explícitamente al establecimiento de un diálogo entre las instituciones europeas y las iglesias, comunidades religiosas y organizaciones filosóficas y no confesionales.
El pasado mes de julio la UE recibió a importantes representantes de las distintas religiones y ese será el modelo para el evento de este viernes, han explicado desde la Comisión.
En esta ocasión, acudirán filósofos y miembros de organizaciones laicas de once Estados miembros: España, Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Italia, Grecia, Rumanía, Luxemburgo, Portugal e Irlanda.
"Tratamos de cubrir en la medida de lo posible las distintas ramas y representantes de las organizaciones filosóficas y no confesionales" de la sociedad civil, ha explicado un portavoz comunitario al ser preguntado por los criterios de invitación.
Entre las personalidades convocadas figuran entre otros el presidente de la Federación Humanista Europea, David Pollock, y el presidente del Centro de Acción Laica, Pierre Galand.