Mujeres Trabajando
GETTY
Actualizado: viernes, 8 diciembre 2017 12:39

MADRID 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

UGT ha denunciado este viernes que la igualdad continúa siendo una "asignatura pendiente" en la negociación colectiva y ha reclamado la designación de comisiones o "agentes de igualdad" en los convenios sectoriales para evaluar periódicamente si se aplican medidas contra la discriminación de las mujeres.

"Los convenios colectivos de sector y de empresa siguen suspendiendo en esta lucha", critica el sindicato, que ha advertido de que la gran mayoría de las empresas no ha adoptado medidas específicas para luchar contra las discriminaciones de las mujeres en el ámbito laboral.

Según datos del Ministerio de Empleo a mes de septiembre, en España hay registradas 4.484 empresas de más de 250 trabajadores, que emplean a 5,1 millones de personas, de las que el 53% son mujeres. Sin embargo, a cierre de octubre, sólo había registrados 189 acuerdos sobre planes de igualdad.

Entre 2012 y 2015 sólo el 28,7% de los convenios de empresa recogían medidas de promoción de la igualdad de trato y oportunidades, porcentaje que se reduce hasta una media del 25,7% en los convenios sectoriales. Respecto al deber de negociar planes de igualdad, los convenios de empresa que contemplan esta medida suponen una media del 38,4% y los convenios sectoriales, del 23,7%.

Para UGT, resulta fundamental introducir en la negociación del convenio colectivo medidas de igualdad, porque ello permitiría también extender el cumplimiento de la Ley de Igualdad a las pequeñas y medianas empresas.

En su opinión, además de las empresas de más de 250 trabajadores de registrar planes de igualdad, debe obligarse también a negociar estos planes a empresas con menos de 250 trabajadores en aquellos convenios sectoriales cuyo ámbito de aplicación incluya un gran número de pymes.

Más noticias

Leer más acerca de: