MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las precipitaciones que afectaron a casi toda España menos a Lanzarote, Fuerteventura y el sur de Tenerife, han reducido el déficit acumulado de lluvias en lo que va de año hidrológico (1 de octubre de 2017 a 30 de septiembre de 2018) hasta el 57 por ciento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, el valor medio de las precipitaciones acumuladas en toda España alcanza 25 litros por metro cuadrado, un 57 por ciento menos del valor medio normal, que serían 58 litros por metro cuadrado.
Entre el 18 y el 24 de octubre se registraron cantidades superiores a los 10 litros por metro cuadrado en Galicia, en el sur y en gran parte de la mitad este peninsular, en las Islas Baleares y en puntos aislados de Tenerife y Gran Canaria.
Además, llovió más de 30 litros por metro cuadrado en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Jaén, al oeste de Pontevedra y La Coruña, en zonas de los sistemas Central e Ibérico, en la mayor parte de Cataluña, en el noreste de Aragón y en el norte de la isla de Mallorca.
Los puntos donde más precipitaciones se han acumulado en este periodo son el norte de Huesca, en Barcelona y en el norte de Cádiz, donde se acumularon más de 60 litros por metro cuadrado, y en zonas puntuales de la Sierra de Grazalema y en el noreste de Barcelona se superaron incluso los 100 litros por metro cuadrado.
La AEMET ha destacado las precipitaciones acumuladas en Barcelona-aeropuerto, 88 litros por metro cuadrado; Gerona-costa Brava, 46 litros por metro cuadrado; Jaén, 42 litros por metro cuadrado y en Palma de Mallorca (CMT), San Sebastián-Igueldo y en el Puerto de Navacerrada se acumularon 39 litros por metro cuadrado.
Más allá del periodo contabilizado, el día 25 no se registraron precipitaciones en ningún punto del país.
Las cantidades acumuladas se encuentran por debajo del 25 por ciento de su valor normal en gran parte del tercio oeste peninsular, en las Islas Canarias y en grandes áreas del interior de Aragón y levante, mientras en el resto del país siguen sin alcanzar los valores normales para esta época, excepto en algunas zonas del interior y en la mitad este de Andalucía, sur y este de Cataluña y en el sur de la provincia de Huesca.