MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los últimos diez días del mes que fueron más frescos de lo normal han evitado que junio 2022 terminase como el junio más cálido en España desde que hay registros, aunque probablemente se situará entre los tres o cuatro primeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El portavoz de la AEMET ha confirmado que junio ha sido "muy cálido" aunque con un "marcado contraste", ya que los primeros veinte días del periodo, en su conjunto, fueron "los más cálidos de la serie histórica en junio" frente a los diez últimos que fueron "frescos".
En cuanto a las precipitaciones, recuerda que esta treintena ha tenido lluvias "muy escasas" y que en la mayor parte del territorio no se ha llegado a la mitad de los valores normales de precipitación y, ni siquiera, a la cuarta parte en amplias zonas del centro y sur peninsular.
Una vez pasado junio, explica que julio en el conjunto del país suele ser el mes más cálido del año, seguido muy de cerca por agosto y que la predicción estacional, que engloba a ambos junto con septiembre, señala que los próximos tres meses las temperaturas serán superiores a las normales en todo el país.
De hecho, ha precisado que hay un 60 por ciento de probabilidades de que la mayor parte de la Península y Baleares el trimestre sea más cálido de lo normal, mientras que en el noroeste de la Península "solo" hay un diez por ciento de probabilidades de que sea más frío de lo normal.
En cuanto a Canarias, Del Campo informa de que también lo más previsible es que sea un trimestre cálido, ya que los modelos de predicción dan a esta posibilidad un 50 por ciento de probabilidades, frente a un 20 por ciento de que sea más frío de lo normal o frío.
Por otro lado, ha pronosticado que en el mes de julio de por sí suele ser el mes más seco del año, seguido también por agosto. Así, la predicción estacional para julio, agosto y septiembre augura que las precipitaciones serán incluso más escasas que de costumbre en la mayor parte de la Península. Las probabilidades oscilan entre el 40 y el 45 por ciento frente a un 25 por ciento de opciones de que el trimestre sea más lluvioso de lo normal.
En cambio, en el área mediterránea y en los dos archipiélagos, la AEMET no tiene un pronóstico claro puesto que no hay una tendencia clara.
Por semanas, precisa que la próxima las temperaturas estarán más altas de lo normal en la mitad occidental de la Península y también en puntos del nordeste y Baleares y la siguiente, del 11 al 17 de julio será también probablemente más calurosa de lo habitual, con temperaturas muy altas en la mayor parte del territorio, incluido Canarias.
Por último, de cara a la segunda quincena, aunque Del Campo avisa de que esa predicción a más largo plazo debe mirarse con cautela, también hará más calor de lo normal. También seguirá el tiempo seco toro el mes, especialmente en la mitad norte, ya que parece que habrá menos tormentas de las habituales a lo largo del mes.