MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Unión Asociaciones Familiares (UNAF), Ascensión Iglesias Redondo, ha reconocido este martes que el anteproyecto de la Ley de Familia aprobado este martes en Consejo de Ministros supone "un gran avance" para "la protección y el reconocimiento de derechos de las familias en su diversidad", pero ha reclamado al mismo tiempo que algunas de las medidas deberían haber sido "más ambiciosas".
En declaraciones remitidas a Europa Press, Iglesias Redondo ha explicado que el anteproyecto impulsado por el Ministerio de Ione Belarra "viene a dar respuesta a la realidad social y a muchas de las reivindicaciones que las organizaciones y movimientos sociales" llevan realizando "desde hace muchos años".
Sin embargo, pese a los avances, las asociaciones han pedido más ambición en las medidas aprobadas como, por ejemplo, en el permiso de ocho semanas para cuidar a menores de hasta los ocho años, "que no es remunerado" y eso provocaría, han explicado, que "las familias vulnerables no se podrán acoger a esta medida, generando desigualdades".
En otro punto, UNAF ha destacado la ampliación de la renta crianza de 100 euros al mes por cada menor de tres años a cargo porque, a su juicio, "ya no solo será para las madres trabajadoras sino que se extenderá ahora a las personas con hijos menores que estén o hayan estado en la Seguridad Social o mutualidad durante 30 días o que hayan recibido una prestación contributiva o asistencial del sistema de protección del desempleo".
"Pero eso sigue dejando fuera a las inactivas, que no han cotizado", ha recordado UNAF, que ha pedido como "más adecuada" una "prestación universal" que no perjudicaría a las familias más vulnerables.
Así, han valorado de forma positiva otros aspectos del anteproyecto, como el permiso retribuido de cinco días al año para atender a familiares de hasta segundo grado o convivientes. "Es sustancialmente mejor a lo que teníamos", ha destacado Iglesias Redondo.
"Además, consideramos positivo el permiso por ausencia por fuerza mayor familiar, que será de cuatro días retribuidos al año y la equiparación de parejas de hecho con los matrimonios igualando los 15 días de permiso cuando se formaliza la unión en el registro, entre otras medidas", ha añadido.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes en primera lectura el anteproyecto de ley de Familias, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que equipara los derechos de las parejas de hecho a los de los matrimonios, incluye un permiso de cinco días al año retribuidos por cuidado de un familiar o conviviente, extiende los beneficios de familias numerosas a monoparentales con dos hijos y prohíbe que los padres impidan el acceso a contenidos sobre diversidad familiar a través del conocido como 'PIN parental' en los centros educativos.