Ese órgano parlamentario deberá crearse antes de fin de año y presentar propuestas concretas en un plazo de cuatro meses
MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de los Diputados ha apoyado por unanimidad la creación de una subcomisión para llegar a un Pacto de Estado sobre Violencia de Género que incluya, no sólo a partidos políticos, sino también a los poderes del Estado y la sociedad civil.
La iniciativa votada en el Pleno de la Cámara Baja es un texto transaccional pactado por PP y PSOE, y que sustituye a las proposiciones no de ley que cada partido había registrado en el Congreso sobre la materia.
En este documento, se solicita, además, que la subcomisión elabore en cuatro meses un informe que "identifique y analice" los problemas que impiden avanzar en la erradicación de las diferentes formas de violencia de género y proponga actuaciones para dar cumplimiento a las recomendaciones de los organismos internacionales.
Será el Gobierno quien, después, trabaje con ese informe junto a las comunidades autónomas, ayuntamientos y otros agentes implicados. Sin embargo, los partidos exigen que, aquellas medidas que supongan modificaciones legales sean remitidas a las Cortes Generales en un plazo máximo de seis meses, para su tramitación.
El texto también exige la creación de una Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado que se podrá reunir "siempre que lo requieran las circunstancias y, en todo caso una vez al año", con el objetivo de evaluar los acuerdos alcanzados, cuyo desarrollo y aplicación será revisada, en todo caso, cada cinco años.
PARTIDAS "SUFICIENTES" PARA PREVENCIÓN
PP y PSOE también han acordado una docena de puntos entre los que destaca dotar "suficientemente" las partidas presupuestarias para prevención y asistencia social a las víctimas de violencia de género y su hijos; hacer las adaptaciones necesarias para incluir en la ley todas las formas de violencia contra la mujer; reforzar el funcionamiento de las Unidades de Coordinación y de Violencia contra la Mujer; y poner en marcha el Acompañamiento Judicial Personalizado para hacer accesible información a las mujeres denunciantes sobre el itinerario más seguro del recorrido judicial.
Del mismo modo, exigen estudiar la viabilidad de establecer pautas y protocolos de intervención para la atención integral de las víctimas que han retirado la denuncia o las que nunca la han presentado; activar un Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de este problema; e incorporar, a través del Pacto de Estado de Educación, una formación específica en Igualdad.
UNA JORNADA "ESPERANZADORA" PARA LAS VÍCTIMAS
La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha presenciado el debate y se ha dirigido a los diputados para señalar que el Pacto de Estado sobre Violencia de Género es un "compromiso del Gobierno" y ha calificado la jornada como "esperanzadora para miles de mujeres".
Por su parte, la diputada 'popular' Marta González, ha destacado que este texto es fruto de una "larga" negociación entre PP y PSOE con el objetivo de lanzar un mensaje "sólido" contra la Violencia de Género. A su juicio, todos los gobiernos y parlamentos de los últimos años han hecho su trabajo en esta materia "lo mejor que han podido y sabido" por lo que no ha querido hacer de esta iniciativa un debate político.
Así, ha completado su intervención señalando la necesidad de mejorar la respuesta judicial y social del sistema hacia las víctimas con el objetivo de fortalecer su decisión de denunciar al agresor y ha destacado que, el nuevo documento aboga por incluir la violación, los abusos sexuales o la prostitución como formas de violencia de género.
PODEMOS DA SU "APOYO CRÍTICO"
Para la portavoz socialista, Ángeles Álvarez, el acuerdo alcanzado en esta materia es "un buen síntoma" de cara al futuro Pacto y ha agradecido a todos los partidos que se hayan puesto a disposición para llegar a un acuerdo "sólido". "Es lo que necesitamos, comprometernos con una sociedad que desea desterrar este mal intolerable y ser más justa y más digna", ha declarado.
Sin embargo, la portavoz de En Marea, Ángela Rodríguez, ha explicado que el apoyo de su formación es "crítico" porque la propuesta es "insuficiente" y "llega tarde". Además, ha echado en cara a 'populares' y socialistas que "no llamen por su nombre al problema" que ellos califican de "violencia machista". "Es importante que nombremos las cosas que se quieren combatir, porque si no se nombran el problema no existe", ha sentenciado.
Por su parte, la diputada de Ciudadanos Patricia Reyes ha destacado la necesidad de mejorar la norma existente y ha apuntado que el 44 por ciento de víctimas de violencia de género tachan de ineficaz la ley. En este sentido, ha pedido al Congreso que escuchen a estas mujeres y se fijen en las cifras de aquellas que no denuncian para poder trabajar en las razones que les llevan a ello.