Logo RTVE
RTVE
Actualizado: domingo, 12 noviembre 2017 11:57

MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos quiere que las Cortes insten al Gobierno a tomar las medidas necesarias para rejuvenecer la plantilla de RTVE. Así lo registra en sus propuestas de resolución al informe de fiscalización, realizado por el Tribunal de Cuentas, sobre la gestión de personal llevada a cabo por la Corporación durante el ERE realizado en 2007.

En su momento RTVE explicó que este expediente de regulación de empleo tenía como finalidad reducir las plantilla, rejuvenecerla y hacer sostenible el modelo público de RTVE, unos objetivos que, según aseguró el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, durante su comparecencia en el Congreso, "no se cumplieron".

Álvarez de Miranda señaló en su intervención que parte de la plantilla acogidos por el ERE fue sustituida por trabajadores de mayor edad e, incluso, algunos superaban la edad de 60 años.

"La petición del informe se formuló con el objetivo de contener los gastos de este proceso de reducción de personal, pero las diferentes modificaciones realizadas con posterioridad dejaron ese objetivo en una situación alejada de la realidad", declaró el responsable del Tribunal de Cuentas.

Ahora, la formación morada pide que se establezcan las condiciones necesarias para que el objetivo de rejuvenecer la plantilla sea posible. Además, llaman a que el Congreso pida al Gobierno medidas para que "no haya trabajadores con diferentes condiciones laborales, independientemente de que estén en activo o no, o se haya acogido al ERE o no".

SUELDOS ADAPTADOS AL MERCADO

Entres las propuestas de resolución, los de Pablo Iglesias también reclaman que las subidas salariales que puedan recibir los trabajadores de RTVE estén adaptadas al mercado laboral actual. Con este punto, Unidos Podemos busca evitar lo sucedido en el periodo fiscalizado por el tribunal de Cuentas durante el ERE, durante el cual, según el órgano, se realizaron subidas de sueldo superiores a las de la legislación presupuestaria.

Por otra parte, la formación morada quiere que la Corporación prevenga los incumplimientos en condiciones y requisitos de trabajo que pueden exigir al personal contratado para, así evitar gastos innecesarios en procesos judiciales.

También PSOE y Ciudadanos han presentado propuestas de resolución a este informe. Los socialistas instan a RTVE a asumir las recomendaciones que el Tribunal de Cuentas realiza en el documento. El partido naranja pide al Gobierno que controle la ejecución del convenio y de los resultados de su aplicación para asegurar su efectividad.

Más noticias

Leer más acerca de: