La Universidad Complutense de Madrid se une al proyecto AtLAST2, el futuro gran telescopio submilimétrico europeo

El investigador Francisco Montenegro exponiendo el plan de operaciones de AtLAST en la conferencia "The AtLAST design study" en Mainz, Alemania.
El investigador Francisco Montenegro exponiendo el plan de operaciones de AtLAST en la conferencia "The AtLAST design study" en Mainz, Alemania. - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE
Publicado: miércoles, 18 septiembre 2024 12:23

   MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad Complutense de Madrid se ha unido al proyecto 'Planes de consolidación para el telescopio Submilimétrico de gran apertura de Atacama' (AtLAST, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, que iniciará sus actividades a comienzos del 2025. En él, la Complutense de unirá a un consorcio internacional liderado por la Universidad de Oslo y colaborará con instituciones y empresas europeas, japonesas y sudafricanas.

   Este proyecto tiene como objetivo final la puesta en marcha del más potente observatorio de antena única para la observación del Universo en ondas milimétricas y submilimétricas. Según ha explicado la Complutense, continúa con la labor desarrollada en la fase previa de estudios de diseño, también financiada por el programa Horizon, que duró tres años y finalizó en agosto de 2024.

   Durante este tiempo, las organizaciones participantes han desarrollado el diseño preliminar del telescopio de antena única de 50 metros de diámetro, que contará con un gran campo de visión de más de un grado cuadrado y que tratará de resolver numerosas cuestiones científicas durante las próximas décadas. En los próximos años, el proyecto detallará algunos de los aspectos concretos del plan de operaciones, entre lo que destaca el desarrollo de una eficaz interfaz entre los usuarios y el resto de actores relacionados con el observatorio; procedimientos y herramientas que mejoren la accesibilidad, la interoperabilidad y el poder de análisis de los datos científicos; y una infraestructura eficiente que permita realizar las operaciones científicas en forma remota desde varios puntos alrededor del planeta.

   De acuerdo con la Complutense, AtLAST tendrá un "gran impacto" en áreas de la astrofísica como la física solar y de los objetos de brillo variable, el estudio de la física de las galaxias submilimétricas en el universo temprano, y las cuestiones relativas a los procesos de formación de nuevas estrellas en nuestra Galaxia y en la población de galaxias más cercanas. El nodo de la universidad madrileña está compuesto por una decena de investigadores del departamento de Física de la Tierra y Astrofísica y cuenta con una dilatada experiencia en el desarrollo de proyectos de instrumentación astronómica, así como en su explotación científica.

   En especial, la Complutense ha recalcado que el investigador Francisco M. Montenegro-Montes, perteneciente al grupo GUAIX de la Universidad Complutense y al instituto IPARCOS, ha jugado un papel clave en el desarrollo del Plan de Operaciones de AtLAST, uno de los grupos de trabajo del recientemente finalizado proyecto Horizon, liderado por Evanthia Hatziminaoglou, del observatorio austral europeo (ESO).

Leer más acerca de: