MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Universidades, Crue Universidades Españolas y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA) han firmado este lunes un acuerdo mediante el cual analizarán la brecha salarial docente en todas las universidades públicas para tener un estudio sobre la cuestión en enero de 2023.
Con este convenio se da continuidad a la realización periódica de estudios sobre la realidad de las retribuciones del personal docente e investigador con perspectiva de género de todas las universidades públicas, cuyo proyecto piloto se presentó en diciembre de 2021.
El acuerdo ha sido suscrito por el ministro de Universidades, Joan Subirats; el presidente de Crue Universidades Españolas, Juan Romo; y la directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA), Mercedes Sile. "Desde el Ministerio, tenemos mucho interés en transversalizar todo lo que tiene que ver con la perspectiva de género y uno de los temas clave y estratégico es la brecha salarial de género dentro de la carrera académica", ha afirmado el ministro Subirats tras la firma.
En este sentido, el titular de la cartera de Universidades ha indicado que ya se han constatado "diferencias significativas" en relación con la presencia de mujeres a nivel de cátedras o titulares. "Queríamos comprobar también hasta qué punto se da en el ámbito salarial. En el estudio previo que hicimos, de carácter piloto, vimos que había más de un 10 por ciento de diferencia salarial entre hombres y mujeres", ha señalado Subirats, que ha apuntado que el objetivo es hacer la prueba piloto en todas las universidades públicas y tener el estudio en enero de 2023.
"Este tipo de análisis es un ejemplo de transparencia para todo el sector público y la confirmación del compromiso de las universidades para liderar la transformación urgente hacia una verdadera y completa sociedad del conocimiento, que es la que cuenta con el talento de todas las personas", ha afirmado el presidente de Crue durante el acto de firma de este convenio, celebrado en el Ministerio de Universidades.
Para Romo, el análisis de las variables que recogen datos por sexo sobre las retribuciones salariales del personal docente e investigador de las universidades "identifican la brecha salarial existente en el sistema universitario, sus características y sus causas con el fin de saber qué medidas pueden tomar las universidades para reducirla".