MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios (iCmedia) han aplaudido este martes 28 de marzo que el PP haya aceptado modificar el sistema de elección del Consejo de Administración de RTVE que implantó el Gobierno de Mariano Rajoy en el año 2012 con su mayoría absoluta y que la oposición reclama cambiar para recuperar el modelo de mayoría reforzada de dos tercios de cada Cámara (233 diputados en el Congreso).
Desde la Asociación de Usuarios de la Comunicación, han hecho una valoración "muy positiva" de esta decisión porque "siempre" ha sido partidaria de que el nombramiento de los miembros del Consejo de Administración y del presidente fuera por mayorías cualificadas.
En este sentido, fuentes de AUC han indicado, en declaraciones a Europa Press, que precisamente así fue como quedó establecido en Ley de 2006, "con una salvaguarda", y es que incluía una disposición transitoria que recogía que, en caso de que en un periodo de tiempo no se hubiera llegado a un acuerdo, se permitía la mayoría absoluta para poder desbloquear la situación.
"Eso estaba pensado dando un tiempo prudencial muy amplio para que verdaderamente se generara un consenso", han destacado, al tiempo que han recordado que el PP establecía el periodo en "al día siguiente" de modo que "se desnaturalizó totalmente la independencia que de pretendía conseguir con la Ley de 2006".
Asimismo, las citadas fuentes han apostado por que parte de los consejeros del Consejo de Administración sean propuestos por la sociedad civil, como en el caso de Telemadrid. "Es todavía una asignatura pendiente que ser podía haber rematado en este proposición de ley", han zanjado.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios (iCmedia), Marta Pellico, ha asegurado a Europa Press que se trata de una "muy buena decisión". "Nos parece muy positivo que se hayan puesto de acuerdo. Es un paso importante para la independencia de RTVE que es crucial", ha destacado.
"Es un primer paso y tienen que venir otros detrás, que realmente garanticen la independencia de la institución", ha argumentado Pellico, al tiempo que ha explicado que a los miembros de iCmedia les "preocupa la situación de la televisión pública" y entienden que debe existir un modelo que "funcione bien y esté al servicio de los ciudadanos".