MADRID 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (AUVMP) ha convocado una manifestación para este sábado 30 de septiembre en Madrid en protesta por la regulación aprobada por la Dirección General de Tráfico (DGT), que prohibirá el uso de "más de 5.000.000 de vehículos, con sus chasis y baterías de litio en perfecto estado, y que tendrán que ser desechados" en 2027.
A partir del 22 de enero de 2027 solamente podrán circular los VMP que cumplan con lo dispuesto en el Manual de características de los vehículos de movilidad personal de la DGT y, por lo tanto, que dispongan de número de certificado VMP. En protesta por esta regulación aprobada por la DGT, la federación ha llamado a manifestarse el sábado, a las 11.30 horas en la Plaza de Cibeles de Madrid.
Así lo ha dado a conocer la asociación organizadora de la protesta, apoyada también por la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (FEVEMP), que engloba a más de 20 asociaciones.
De este modo, esperan reunir a "miles de usuarios de diversas regiones de España, unidos en su rechazo a la normativa que entrará en vigor en enero del próximo año, además de la prohibición de circular por vías interurbanas y túneles urbanos, lo cual limita la movilidad y afecta especialmente a las áreas rurales, los polígonos, y la España vaciada".
A su juicio, la DGT ha elaborado un manual de características técnicas que, "lejos de regular de manera eficiente este tipo de vehículos eléctricos y no contaminantes, impone una barrera administrativa a la expansión de estos vehículos, en lugar de promoverlos".
"Esta regulación no se ajusta a la normativa europea y excluye a la mayoría de los VMP en circulación", han subrayado, al tiempo que han denunciado que "a pesar de las alegaciones presentadas a través de la FEVEMP, la DGT no ha modificado su postura antes de la entrada en vigor de dicha regulación".
Entre las características que, según el manual, deberán cumplir estos vehículos y que las asociaciones de usuarios rechazan se encuentra la velocidad máxima permitida de 25 kilómetros por hora (Km/h). "Esta limitación adicional a la potencia de nuestros vehículos supone que una persona corpulenta no pueda mantener una velocidad constante o subir una pendiente pronunciada, lo que implica un problema de convivencia y seguridad en vías compartidas con otros vehículos", han argumentado.
Asimismo, se oponen al doble freno independiente, así como a la altura mínima de manillar. "Exigir dos frenos independientes a todos los VMP sin distinción es una característica imposible de aplicar en vehículos auto-equilibrados, especialmente los de una sola rueda, ya que únicamente pueden frenar mediante el propio sistema de auto-equilibrio, tal y como viene recogido en la norma EN 17128:2020. Al estar la propulsión y la frenada integrados en un único mecanismo, es imposible desplazarse sin que el freno funcione correctamente, siendo innecesaria la redundancia del mismo", han señalado.
En relación con la altura mínima de manillar, han explicado que existen VMP que, por diseño, no llevan manillar y con esta exigencia tanto los monociclos eléctricos como los e-longboards no podrán ser certificados.
"Llevamos años pidiendo una normativa unificada en la que se regule este tipo de vehículos de una manera homogénea en todas las poblaciones, al igual que las bicicletas. La DGT ha delegado en los ayuntamientos esta tarea, y por ende existen miles de ordenanzas diferentes, generando al usuario confusión e inseguridad para determinar las vías donde puede circular", han declarado, para después asegurar que este colectivo está a favor de una regulación "justa" y del cumplimiento de las normas de tráfico establecidas.