Una vaguada y un frente dejarán lluvias, especialmente el jueves, en la franja central de la Penínsular

Archivo - Una persona camina con un paraguas bajo la lluvia, a 15 de septiembre de 2023, en València, Comunidad Valenciana (España).
Archivo - Una persona camina con un paraguas bajo la lluvia, a 15 de septiembre de 2023, en València, Comunidad Valenciana (España). - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 27 agosto 2024 12:29

   Se superarán los 36ºC hasta el jueves en zonas del sur e incluso los 38ºC mañana en puntos del Guadalquivir, Guadiana y Tajo

    MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Una vaguada y un frente atlántico se acercarán a la Península el miércoles y dejarán lluvias, localmente fuertes y con granizo el jueves, en Andalucía occidental, zonas de ambas Mesetas y zonas del nordeste y centro norte, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), José Luis Camacho. Además, el calor continuará en el sur peninsular hasta el jueves, donde incluso se podrán superar los 38ºC en puntos del Guadalquivir, Guadiana y Tajo.

   El portavoz de AEMET espera que haya tiempo estable durante este martes en la mayor parte de la Península y Baleares, con cielos poco nubosos o despejados y algunos intervalos de nubes altas. Únicamente se prevé nubosidad baja matinal en el oeste de Galicia, Cantábrico oriental y zonas del litoral de Cataluña y del interior sureste, con probables brumas y bancos de niebla. Asimismo, se pronotisca nubosidad, de forma más compacta, en el Estrecho y Alborán, sin descartar alguna lluvia débil y dispersa en el Estrecho y en Melilla.

   Por la tarde, se desarrollará nubosidad de evolución en el tercio este peninsular, así como en montañas del sur. En el Pirineo e Ibérica orientales así como en las sierras del sureste habrá baja probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales, que serán algo más probables en el entorno de Sierra Nevada. En lo que respecta al archipiélago canario, la predicción recoge intervalos nubosos de tipo bajo en los nortes de Canarias y de medio y alto en el resto de islas, sin descartar chubascos, e incluso tormentas, en el interior de Tenerife. A su vez, tampoco se descartan calimas débiles en Canarias y sur peninsular.

   En lo que concierne a las temperaturas, las máximas aumentarán en la mitad nordeste peninsular y norte de Baleares y bajarán en el oeste de la Península. La subida que será localmente notable en el Alto Ebro y se espera que se superen los 35ºC en amplias zona de interior de la mitad sur peninsular, sin descartar que también lo hagan en las depresiones del nordeste y en la meseta norte. En puntos del Guadalquivir, se podría llegar a los 38ºC. Mientras, en Canarias las máximas estarán en descenso.

   Por otra parte, la predicción recoge que predominarán los vientos de componentes sur y este en la vertiente mediterránea peninsular y Baleares y que la tramontana soplará al principio en Ampurdán y norte del archipiélago. Asimismo, habrá vientos de componente este rolando a oeste en el Cantábrico, y predominio de la componente oeste en el resto. En Canarias, soplarán alisos moderados.

UNA VAGUADA Y UN FRENTE ATLÁNTICO SE ACERCARÁN AL OESTE PENINSULAR

   El miércoles, Camacho avanza que una vaguada en altura con núcleo frío aislado se situará al oeste de la Península Ibérica y, en superficie, un frente atlántico se aproximará al extremo noroeste peninsular. En este marco, Canarias se verá afectado por el extremo sur de la vaguada.

   Así, se pronostican para esta jornada cielos nubosos en Galicia y Cantábrico occidental, sin descartar precipitaciones débiles, más probables e intensas en el norte de la comunidad gallega. A su vez, también se prevé nubosidad baja matinal en zonas del área mediterránea y el Estrecho. En el resto de la Península y Baleares, el día empezará poco nuboso o con nubes altas, que aumentarán a medias y altas por el oeste y el sur. En el extremo norte, zonas del Mediterráneo y el Estrecho, habrá probables nieblas matinales.

   Durante la tarde, se formarán nubes de evolución en el centro e interiores del tercio oriental, que pueden dar lugar a chubascos o tormentas aislados, con mayor probabilidad e intensidad en el sistema Ibérico y Pirineos. Asimismo, en Canarias se espera que nubosidad predominantemente de tipo medio y alto se desplace de oeste a este. Habrá chubascos y alguna tormenta ocasional en las islas montañosas, sin descartar alguna precipitación débil en zonas bajas. Por otra parte, llegará calima por el tercio sur de la Península y Alborán, sin descartar que se extienda con menor intensidad por el resto de la mitad sur.

   Por otro lado, las máximas descenderán en el Cantábrico y oeste de Andalucía y aumentarán en el oeste de Galicia, este de Andalucía y zonas del centro y nordeste. En concreto, se superarán los 36ºC en depresiones de la vertiente atlántica sur y zonas del medio Ebro, e incluso los 38ºC en puntos del Guadalquivir, Guadiana y Tajo.

   Asimismo, en este día soplará alisio moderado en Canarias con algunas rachas o intervalos fuertes en zonas expuestas y viento de componente este en el área mediterráneas y tercio oriental, con intervalos de levante fuerte en el Estrecho y litoral almeriense. En litorales gallegos, el viento tenderá a componentes norte y este, con intervalos de fuerte en Rías Baixas.

LA VAGUADA AFECTARÁ A AMPLIAS ZONAS DEL OCCIDENTE Y CENTRO PENINSULAR

   Por último, el portavoz indica que la vaguada se desplaza el jueves hacia el noroeste peninsular, por lo que afectará a amplias zonas del occidente y centro de la Península. De este modo, habrá abundante nubosidad media y alta en la Península y Baleares que se desplazará de suroeste a nordeste, con probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales que afectarán a amplias zonas. Si bien la predicción tiene un amplio margen de incertidumbre asociada a la posición exacta de la vaguada, apunta que los chubascos pueden ser localmente fuertes y con granizo en Andalucía occidental, zonas de ambas Mesetas y zonas del nordeste y centro norte.

   En otras zonas, estos chubascos afectarán de forma más débil y dispersa. La excepción será el norte de Galicia, donde se prevén cielos nubosos y precipitaciones, y el área mediterránea oriental, donde se esperan nubes altas. A su vez, en esta jornada habrá probable calima débil en el centro y sur peninsular y Alborán, por lo que los chubascos pueden acompañarse de barro. En el interior del área cantábrica y zonas del interior de Levante, Baleares y litoral catalán habrá probables nieblas matinales, mientras que en Canarias se prevén intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar precipitaciones débiles.

   En cuanto a las máximas, éstas tenderán a bajar y lo harán de manera más acusada en el interior peninsular. No obstante, aún se podrán sobrepasar los 34-36ºC en Andalucía oriental y valle central del Ebro o el oeste de Cataluña. Asimismo, en esta jornada predominarán los vientos de componentes sur y este en el área mediterránea y tercio oriental, que arreciarán con intervalos de fuerte en el Estrecho y litoral almeriense. En el Cantábrico y el litoral gallego, habrá vientos de norte y este, con intervalos de fuerte en éste último. En el resto serán variables y predominarán en ñas horas centrales las componentes este y sur. Asimismo, en Canarias soplará alisio moderado con algunas rachas o intervalos fuertes en zonas expuestas.

Leer más acerca de: