MADRID, 9 May. (EDIZIONES) -
El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno a ampliar la conocida como Ley de Memoria Histórica, para, entre otras cosas, estudiar la nulidad las condenas políticas de los tribunales franquistas y exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.
La propuesta de los socialistas se volverá a debatir dos meses después de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo desestimara el recurso presentado por el exjuez Baltasar Garzón contra una solicitud denegada por el Gobierno en la que pedía trasladar los cuerpos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos a otro lugar.
Repasamos la historia del Valle de los Caídos a través de 5 cifras y fechas incluidas en la página web creada tras la aprobación de la Ley de Memoria Histórica:
1940: Franco dispuso la construcción de la Basílica y el Monasterio del Valle de los Caídos en la finca de Cuelgamuros de la Sierra del Guadarrama, en Madrid, el 1 de abril de ese año.
1959: las obras se alargaron durante 19 años. El 1 de abril de 1959 se inaguró coincidiendo con el 20 aniversario del fin de la Guerra Civil. En su construcción participaron miles de represaliados políticos junto a personal técnico, sometidos como peones a duras condiciones de trabajo.
Circular del 26 de febrero de 1959:
33.833: en el Valle de los Caídos yacen los restos registrados de 33.833 personas, víctimas de uno y otro lado de la contienda, que desde 1959 hasta 1983 fueron llevados en 491 traslados desde fosas y cementerios de todas las provincias de España, salvo Orense, A Coruña, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, para ser depositadas en columbarios individuales y colectivos.
12.410: De los restos inhumados 21.423 son de víctimas identificadas y 12.410 de personas desconocidas. Para la exhumación y traslado de enterramientos individuales de restos identificados en cementerios había de mediar el consentimiento expreso de los familiares, según una circular publicada en 1958.
En el caso de enterramientos colectivos con restos total o parcialmente identificados era necesaria la conformidad familiar respecto de todos cuantos estuvieran identificados. Sin embargo, en los enterramientos individuales o colectivos con restos no identificados, fuesen en cementerios o en otros lugares, se ordenó proceder a la exhumación y traslado sin otras diligencias ni de identificación ni de autorización.
1983: es el año en que se realizó el último traslado de restos al Valle de los Caídos. Este gráfico representa la evolución de inhumaciones realizadas para su traslado al Valle de los Caídos, según figura en el informe de los expertos que ordenó el Gobierno de Zapatero.