El Papa en la videoconferencia en el X Encuentro nacional de jóvenes católicos en San Petersburgo, Rusia. - VATICAN NEWS
ROMA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Vaticano ha aclarado que el Papa Francisco no alentó ideas "imperialistas" durante la conexión telemática que mantuvo con los jóvenes católicos de la Federación Rusa, el pasado viernes 25 de agosto.
"En sus palabras de saludo dirigidas en días pasados a algunos jóvenes católicos rusos, como se desprende del contexto en el que las pronunció, el Papa pretendía animar a los jóvenes a conservar y promover lo que hay de positivo en el gran patrimonio cultural y espiritual de Rusia, y ciertamente no exaltar lógicas imperialistas y personalidades gubernamentales, citadas para señalar determinados períodos históricos de referencia", ha explicado este martes el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.
Según señala la Nunciatura Apostólica en Ucrania en un comunicado, tras el encuentro telemático con estos jóvenes, surgieron "algunas interpretaciones" según las cuales "el Papa Francisco habría animado a los jóvenes católicos rusos a tomar el ejemplo de algunos personajes históricos rusos, conocidos por sus ideas y acciones imperialistas y expansionistas, llevadas a cabo en detrimento de los pueblos vecinos, incluido el ucraniano".
Si bien, la Nunciatura defiende que "el Papa Francisco nunca ha fomentado las ideas imperialistas" y rechaza "firmemente" estas interpretaciones "ya que el Papa Francisco nunca ha fomentado las ideas imperialistas".
"Por el contrario, es un acérrimo opositor y crítico de cualquier forma de imperialismo o colonialismo, en todos los pueblos y situaciones. En esta misma clave deben interpretarse también las palabras del Romano Pontífice, pronunciadas el pasado 25 de agosto", zanja la nunciatura.
El Vaticano ha recordado que, en sus palabras a los jóvenes rusos, el Papa Francisco les animó a ser "constructores de puentes entre las generaciones" y "artesanos de la paz en medio de tantos conflictos, en medio de tantas polarizaciones que hay de todos lados".
"Los invito a ser sembradores de semillas, de semillas de reconciliación, pequeñas semillas que en este invierno de guerra no brotarán por el momento en la tierra helada, pero en una primavera futura van a florecer", subrayó.