ROMA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, ha confirmado la intención del Papa de viajar a Kazajistán, donde los católicos son el 1% de la población, con motivo del VII Congreso Mundial de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales que se celebrará el 14 y 15 de septiembre en la capital kazaja, Nursultán.
La noticia fue adelantada unas horas antes por el presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, tras una reunión que mantuvo por videoconferencia con el Papa Francisco. La oficina de prensa de la Santa Sede solo se ha limitado a confirmar las intenciones del Papa.
El Primer Congreso de Religiones Mundiales y Tradicionales se celebró en Astaná en 2003, tomando como modelo la 'Jornada de Oración por la Paz' en el mundo convocada en Asís por Juan Pablo II en enero de 2002, para reafirmar la contribución positiva de las diferentes tradiciones religiosas al diálogo y la armonía entre los pueblos y las naciones tras las tensiones que siguieron a los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El próximo congreso interreligioso tendrá como lema 'El papel de los líderes de las religiones mundiales y tradicionales en el desarrollo socio-espiritual de la humanidad en el periodo post-pandémico'.
La agenda internacional del Papa prevista para los próximos meses se completa con un viaje a Beirut (Líbano) el próximo 12 de junio, que también fue anunciado por el presidente del Líbano, Michel Aoun. Como en el caso de Kazajistán, la oficina de prensa del Vaticano confirmó después que está trabajando en la agenda de la visita.
El Papa también anunció un viaje a Canadá al recibir en el Vaticano a las delegaciones de los Pueblos Indígenas y pedirles perdón por la complicidad de la iglesia católica en el sistema de asimilación forzada de la cultura europea en los 139 internados establecidos en el país en el siglo XIX.
El Papa también reveló que un posible viaje a Kiev (Ucrania) es una "propuesta que ha tomado en consideración" durante el viaje en avión a Malta a donde viajó en el primer viaje internacional del año. Francisco tiene previsto viajar a la República Democrática del Congo del 2 al 7 de julio de 2022.