ROMA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Vaticano espera que jóvenes norcoreanos puedan participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Seúl (Corea del Sur) en 2027, 32 años después de la que se celebró en Manila (Filipinas) en 1995, la primera que se tuvo lugar en el continente asiático.
"El informe no es favorable. Pero si es posible, invitaremos también a jóvenes norcoreanos y esperamos que también participen", ha asegurado en la presentación del evento eclesial para jóvenes el arzobispo de Seúl y presidente del Comité Organizador Local (Cole) de la JMJ 2027, Peter Soon-Taick Chung.
Además, según ha anunciado el Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, el cardenal Kevin J. Farrell, en la rueda de prensa de presentación de la JMJ, la 41 de su historia, el tema de será 'Tened valor: yo he vencido al mundo' (Jn 16,33). "Hoy existe una gran posibilidad de que los jóvenes se desanimen. La JMJ es una oportunidad para recordarles que deben amarse los unos a los otros", ha explicado.
El primer paso hacia la Jornada Mundial de la Juventud de 2027 en Seúl se dará el 24 de noviembre, día de Cristo Rey, en presencia del Papa Francisco en la basílica de San Pedro. Será entonces cuando se escenifique el tradicional paso de los símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud, cuando los jóvenes de Lisboa entregarán la Cruz de los Jóvenes y el icono de Maria Salus populi romani a los de Seúl.
Farrell también ha destacado que el Papa ha elegido Corea "por el fuerte espíritu misionero" que tiene ya que "quiere llevar la Palabra de Dios a todos para hacerles comprender que es posible vivir juntos en paz". Aunque los católicos coreanos representan el 11% de la población, "la Iglesia está llena de vitalidad y se enriquece con el testimonio heroico de tantos mártires", según ha asegurado el prefecto. Así, ha manifestado que "la apertura natural de Asia al diálogo será de gran ayuda para los jóvenes, los mensajeros de la paz del futuro".
Por último, ha explicado que el dinámico contexto asiático "hará reflexionar a los jóvenes sobre el diálogo entre fe y modernidad". "Piensen en la pérdida de sentido de la vida, la revolución digital, la crisis climática y las desigualdades económicas", ha señalado.
DIÁLOGO INTERRELIGIOSO
Por otro lado, el arzobispo Soon-Taick Chung también ha explicado que los preparativos para la JMJ ya han comenzado. "Nuestros chicos están abiertos al diálogo interreligioso y muchos sacerdotes se han hecho amigos de monjes budistas. La JMJ quiere ser un gran acontecimiento de unidad", ha señalado.
Además, ha asegurado que el logotipo está inspirado en las técnicas de pincelada del arte tradicional coreano. "En el centro hay una cruz. Los colores rojo y azul simbolizan la victoria de Cristo sobre el mundo, la sangre de los mártires y la vitalidad de los jóvenes. Por último, el amarillo que brilla detrás de la cruz representa a Cristo, la 'Luz del Mundo'", ha dicho.