Archivo - Ciudad del Vaticano - Evandro Inetti/Zuma Press Wire/D / Dpa - Archivo
ROMA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, se reunió telemáticamente el pasado 16 de septiembre con la Defensora del Pueblo de la Federación Rusa, Tatiana Moskalkova, y le solicitó que se respeten los derechos humanos fundamentales en el actual conflicto con Ucrania.
Además, Parolin agradeció a la comisionada su mediación en la liberación el pasado mes de junio de dos sacerdotes de la Iglesia greco-católica ucraniana, de la congregación del Santísimo Redentor.
Así, Parolin recordó la necesidad de salvaguardar, en el contexto del conflicto actual, los derechos humanos fundamentales consagrados en las Convenciones Internacionales y abordó algunas cuestiones humanitarias.
"En particular, se refirió a la asistencia a los militares ucranianos prisioneros en la Federación Rusa y al intercambio mutuo de soldados detenidos en Rusia y Ucrania", añade el Vaticano en un comunicado.
El 29 de junio, el presidente ucraniano, Vodolomir Zelenski, comunicó a través de Telegram la liberación de los dos sacerdotes y lo enmarcó en un nuevo intercambio de prisioneros. "Hemos conseguido liberar a otros diez de nuestros ciudadanos del cautiverio ruso, a pesar de todas las dificultades", escribió el presidente.
Entre ellos, se encontraban Bohdan Heleta e Ivan Levytskyi, sacerdotes de la Iglesia greco-católica ucraniana, que fueron capturados en Berdyansk por "resistirse a los ocupantes", según señaló Zelenski.