SANTO DOMINGO, 8 Ago. (Del enviado especial de Europa Press, Paulino Guerra) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió ayer en Santo Domingo (República Dominicana), situar en la agenda internacional el complejo y difícil reto de la lucha contra la violencia doméstica, subrayando que no se siente satisfecha de los resultados en España de las leyes aprobadas, aunque se está en el buen camino.
De la Vega hizo estas reflexiones durante un encuentro con mujeres latinoamericanas organizado en la capital dominicana por el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW). La vicepresidenta reconoció la dificultad de este fenómeno para el que no existen soluciones mágicas y que sin embargo es necesario combatir con todos los instrumentos políticos y sociales disponibles.
Explicó que España lo está haciendo con una política integral que lleva tres años funcionado y de la que dijo no sentirse satisfecha de los resultados, aunque a su juicio se está en el buen camino. "Hoy hay más mujeres protegidas, con más medios para combatir la violencia, pero todavía hay mujeres muertas y eso no lo podemos permitir ni en España ni el resto del mundo. Es una lucha que tenemos que abordar de manera conjunta en el ámbito nacional y los foros internacionales", explicó.
De la Vega, tras reconocer la magnitud del problema de la violencia doméstica, explicó que se padece en todo el mundo, aunque son más vulnerables las mujeres que tienen menor capacidad y autonomía. De ahí que deba ser un asunto que deba ser tratado y visualizado en la agenda internacional.