VALLADOLID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno y portavoz, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que las tres candidaturas presentadas por Castilla y León para albergar el Almacén Temporal de residuos nucleares (ATC) --Melgar de Arriba y Santervás de Campos (Valladolid) y Torrubia de Soria-- son de "excelente calidad" y abogó por el "consenso" para adoptar la decisión final.
De la Vega se pronunció de este modo sobre la convocatoria para albergar el ATC de la que fueron excluidas provisionalmente otras candidaturas de la Comunidad como las de Campo de San Pedro y Lomas (Segovia) y Congosto (Palencia), tras mantener un encuentro con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para poner en común cuestiones referentes a la Presidencia española en la UE.
La vicepresidenta del Gobierno reiteró que en esta cuestión "no caben medias tintas" y avanzó que la decisión final sobre la ubicación de la instalación de residuos nucleares obedecerá a cuestiones de "seguridad, idoneidad y consenso".
Finalmente, María Teresa Fernández de la Vega incidió en que el ATC es una infraestructura "segura", que estará basada en criterios técnicos y avalada por expertos.