cia" class="NormalTextoNoticia">
MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, viajarán "en las próximas horas" a Haití para evaluar la situación sobre el terreno y ver el trabajo que está realizando los cooperantes españoles que han llegado hasta este país devastado por un terremoto el pasado martes, según informaron fuentes de vicepresidencia del Gobierno.
De la Vega ya había adelantado este mediodía que ella y Rodríguez viajarían "los próximos días" a República Dominicana para asistir a una reunión que está organizando el presidente dominicano, Leonel Fernández. España ha sido invitada tanto como país como en calidad de presidencia de turno de la Unión Europea a esta reunión para "comenzar a hablar de la reconstrucción de Haití en el medio y largo plazo", aclaró.
La reunión, según vicepresidencia, tendrá lugar el lunes y a ella asistirá sólo De la Vega ya que Soraya Rodríguez deberá presidir el consejo extraordinario de ministros de Cooperación de la Unión Europea que se celebrará en Bruselas para discutir sobre la ayuda europea de emergencia y a la posterior reconstrucción del país caribeño.
En el avión en el que viajen De la Vega y la secretaria de Estado muy probablemente se aprovechará también para transportar ayuda de emergencia, precisaron las fuentes.
Por el momento la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha enviado ya cinco aviones con material de ayuda y personal de rescate y sanitario --dos de ellos desde su base en Panamá-- y esta noche está prevista la salida de un sexto aparato desde Barajas con personal técnico especializado de organizaciones humanitarias y en medicamentos y material sanitario. Mañana se prevé el envío de otro avión.
Entretanto, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, anunció esta tarde que el primer vuelo de repatriación de españoles y otros ciudadanos europeos partirá hoy de Puerto Príncipe aproximadamente entre las 18.00 y 19.00 horas (hora haitiana, madrugada en España) hacia la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Moratinos explicó que, aunque no es definitivo porque "no todos quieren regresar, como suele ocurrir en estas ocasiones", el número de españoles que viajará en ese avión oscilará entre 25 y 40 personas.