MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Parque del Retiro acoge desde este miércoles, 31 de mayo, hasta el sábado 1 de julio, una exposición fotográfica al aire libre 'Bosques. Nuestros aliados contra el cambio climático' --patrocinada por Fundación AXA y realizada por Lunwerg Editores-- que, en palabras del comisario de la exposición Joaquín Araujo, "hace elegir entre la verde tranquilidad de los bosques o la negra ceniza de los árboles quemados".
"Los humanos somos una insignificante parte de la vida en este planeta y la vida no es posible si no crecen las plantas", ha añadido Araújo.
A través de las cuarenta fotografías de gran formato que conforman la exposición, los bosques se presentan como aliados en la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático al constituir una fábrica de oxígeno y reguladores del clima.
Asimismo, constituye una llamada de atención a los incendios forestales que, según ha señalado el director de la Delegación Territorial Centro y Canarias de AXA, Paulino Marcos, en 2022 calcinaron 10.000 hectáreas en Europa, de las cuales el 38% fueron en suelo español.
"No podemos permitirnos matar más biodiversidad ni que cada año caigan en los incendios vidas humanas, cultivos o aumenten las emisiones de CO2, es nuestra responsabilidad cuidar los bosques", ha recalcado Marcos.
En esta misma línea, el comisario ha recalcado la importancia de la preservación de la biodiversidad, asegurando que se lleva "demasiado tiempo jugando con paños calientes" en materia de responsabilidad.
Araújo, naturalista de profesión y autor de obras como 'Enciclopedia Salvat de la fauna ibérica y europea' que realizó junto a Félix Rodríguez de la Fuente, ha incidido en el "privilegio" que suponen los bosques como "auténticas centrifugadoras de beneficios" que permiten al ser humano "seguir estando en este mundo con un mínimo de calidad".
"El bosque es la máxima expresión de lo que deberíamos tener como valoración primera: el producto exterior bello y vivo", ha añadido.
El naturalista ha recalcado cómo estos entornos constituyen un "modelo de gestión económica, de filosofía moral y de eficiencia", al tiempo que ha reinvindicado la defensa del medioambiente que, según ha señalado, el pasado año supuso el asesinato de más de 270 activistas en todo el mundo.
"Defender al bosque como algunos tenemos la fortuna y el privilegio de hacer en este país, cuesta la vida en otros continentes como América del Sur o Asia", ha lamentado.
La muestra de imágenes permanecerá hasta el 1 de julio en el Paseo de Carruajes del Parque del Retiro.