MADRID, 15 Dic. (EDIZIONES)
Observar o sufrir un delito y denunciarlo es más fácil gracias a 'AlertCops', una aplicación móvil lanzada por el Ministerio del Interior que permite a cualquier persona comunicar a la Policía y a la Guardia Civil cualquier acto delictivo del que sea víctima o testigo.
'AlertCops' está disponible en Google Play y AppStore, y una vez instalada es necesario registrarse para poder darse de alta en el servicio, incluyendo DNI, NIE o pasaporte, una clave y un número de teléfono móvil para asegurar que sólo el usuario pueda comunicar alertas de seguridad.
La aplicación consiste en un menú principal que muestra varias situaciones delictivas que el usuario puede notificar como un robo, vandalismo, agresión o pelea, agresión sexual, violencia de género, acoso escolar, radicalismos y pérdida o desaparición. Una vez notificado, el usuario debe aportar información complementaria sobre el lugar o las personas implicadas y por último tiene que confirmar la alerta para que llegue a las Fuerzas de Seguridad junto a la posición geográfica.
Además de estos servicios, 'AlertCops' permite llamar al centro de atención más próximo o realizar una petición de información vía chat y muestra un mapa en el que comprobar la situación desde dónde se va a enviar la alerta y el nivel de precisión. El servicio está disponible en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana, además de en Ceuta y Melilla.