MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Fundación Race y Royal Canin han publicado una lista de cinco consejos dirigida a los dueños de gatos y perros para viajar de forma segura y tranquila con sus mascotas. El documento también incluye medidas a evitar durante un trayecto en coche con mascotas, para garantizar la seguridad del animal y del resto de ocupantes del vehículo.
Según datos de Fundación Race, alrededor de un 36% de españoles se desplazará por carretera este verano acompañados de sus mascotas, por lo que ambas instituciones ven necesario que en el proceso de planificación de un viaje también se atiendan las necesidades de los animales.
Así, en un primer momento, la guía pide cerciorarse de que se cuenta con un sistema de retención que se adapta al peso y tamaño de la mascota y que, una vez instalados, estén firmes y bien anclados para evitar desplazamientos. En segundo lugar, los dueños deben de facilitar la adaptación del animal al coche antes del viaje a través de trayectos cortos durante varios días para que la mascota pueda acostumbrarse.
Asimismo, se debe dosificar el alimento y el agua durante el viaje si la mascota tiende a marearse y, por tanto, reservar la parada para que el animal se hidrate. También inciden en la importancia de preparar con antelación el "kit" de viaje de las mascotas, como la cartilla de vacunación, su historial clínico y todo lo que pueda necesitar en el destino (bebedero, comedero, juguetes, cama...). Finalmente, hay que asegurarse de que sus pasaportes y permisos estén vigentes en el momento del viaje.
Por otro lado, aconseja evitar que la mascota viaje sin ningún sistema de retención ante la posibilidad de impacto, independientemente de la duración del trayecto. La guía también especifica que los usuarios no deben de dejar solos a los animales en el interior del vehículo bajo ninguna circunstancia y que durante las paradas de descanso mantengan a las mascotas atadas por su seguridad.