MAASTRICHT, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de la CE responsable de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, ha señalado este viernes que las instituciones europeas darán continuidad al debate y la participación ciudadana que se articula en la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) con un "mecanismo permanente" porque esperar "cuatro o cinco años a escuchar a los ciudadanos en las elecciones es demasiado tiempo".
En su intervención en el tercer debate del panel ciudadano sobre Inmigración y la UE en el exterior, que se celebra este fin de semana en Maastricht (Países Bajos), Suica ha defendido que la UE necesita "urgentemente" que los ciudadanos participen y de ahí que ellos sean "el centro" de la CoFoE.
"Los ciudadanos nos ayudarán a los políticos a que la democracia esté a la altura. La democracia representativa es muy importante, pero la deliberativa, aún más", ha indicado la vicepresidenta de la CE en el acto con el que han comenzado las sesiones ciudadanas y que se prevé concluyan este domingo, con una serie de recomendaciones sobre la política exterior y de fronteras de la UE, su ampliación de la UE o la gestión de los flujos migratorios.
Posteriormente, en respuesta a preguntas de los medios de comunicación, Suica ha asegurado no conocer el coste económico de la Conferencia aunque ha ofrecido la posibilidad de trasladar la información por escrito y ha señalado que "ninguna democracia del mundo ha intentado nunca un ejercicio (de participación ciudadana) así".
"Esto es muy valiente" y permite que "nuestra democracia sea ya apta para el futuro", ha insistido Suica, subrayando que la UE necesita contar "con los ciudadanos a bordo", de ahí que se plantee instaurar un "mecanismo permanente" --del que aún no se ha definido formato-- que permita continuar con la participación activa ciudadana.