MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha apostado por conciliar los intereses de las asociaciones feministas y los de las personas trans en la futura ley ante la polémica generada por la ampliación del plazo de enmiendas en el Congreso.
"Es un tema muy sensible porque hay muchas personas que sienten que tiene que consolidar y tener un espacio de reconocimiento de derechos respecto a sus opciones y entendimiento de su cuerpo", ha explicado Ribera en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press.
A la vez, Ribera entiende que la tramitación de la ley "requiere un reflexión y no generar otro tipo de dificultades sobrevenidas". En este sentido, ha defendido la necesidad de "conciliar las expectativas de las mujeres, asociaciones feministas y de aquellas personas que sienten que el cuerpo en el que viven no se corresponden con el que sienten con atención a los expertos".
Para Ribera, siempre que se tocan "aspectos de la vida que afectan a la intimidad de las personas" se debe ser "respetuosos", pero también "muy cuidadosos con personas que sienten que no han sido atendidas como corresponde".
En cuanto a la división del feminismo en relación a la Ley Trans, ha evitado "hablar de etiquetas" y ha apostado por "tener claro cómo se organizan los valores, prioridades y respeto a las personas". Asimismo, ha asegurado sentirse "feminista" y ha defendido la necesidad de "consolidar la agenda de igualdad de derechos".
Por su parte, la Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha defendido la ampliación del plazo para presentar enmiendas a la Ley Trans y ha asegurado que "en un 99% de los casos se hace".
Así lo ha expresado Montero en una entrevista en TVE recogida por Europa Press en la que ha explicado que los periodos de enmiendas "son cortos" y "hay leyes muy importantes en las que los grupos quieren trabajar cuestiones". Montero salía así al paso de las críticas de Unidas Podemos que ha acusado a su socio de Gobierno de retrasar deliberadamente la tramitación parlamentaria de la ley.
"Nunca, cuando tenemos una ampliación de un proceso de enmiendas, se ha puesto en cuestión; es interesado decir que se hace por ese motivo (retrasarlo)", ha indicado la ministra quien ha declinado, no obstante, precisar si esta dilatación de los plazos es cuestión de días.
"No lo puedo concretar porque no llevo el día a día", ha reconocido María Jesús Montero, quien ha recordado también que el PSOE "siempre que ha tenido mayoría ha conseguido avances importantísimos en materia de libertad sexual".
Ha garantizado, además, que los socialistas "van a seguir trabajando en esa dirección y nadie tiene derecho a cuestionar su compromiso". "Ojalá sea muy pronto cuando seamos capaces de completar esa legislación", ha deseado Montero, quien ha lamentado también la decisión de la exdiputada madrileña, Carla Antonelli, de darse de baja como militante en el PSOE.