Victimas, automovilistas y expertos aplauden la propuesta de Marlaska de reducir la tasa de alcohol permitida al volante

Vehículos en la autovía A-3, a 30 de agosto de 2024, en Madrid (España). La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 4.760.000 movimientos de largo recorrido con motivo de la operación retorno del verano que se pone en marcha desde las 15.00 horas de hoy
Vehículos en la autovía A-3, a 30 de agosto de 2024, en Madrid (España). La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 4.760.000 movimientos de largo recorrido con motivo de la operación retorno del verano que se pone en marcha desde las 15.00 horas de hoy - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: jueves, 12 septiembre 2024 16:49

Celebran también la inversión anunciada por Sánchez para promover el uso de la bicicleta

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Victimas, automovilistas y expertos aplauden que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, haya apostado este jueves por iniciar los trámites parlamentarios para bajar la tasa de alcohol en sangre a 0,2 gramos por litro de alcohol en sangre, frente al 0,5 actual.

La presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, está "a favor de esa reducción de la tasa de alcoholemia", ya que es algo venían solicitando desde hace tiempo". Así, ha recordado el lema 'Si Bebes No Conduzcas'. "Mira si han pasado años y por desgracia sigue habiendo muertes ocasionadas por la ingesta de alcohol al volante", ha manifestado, al tiempo que ha añadido que "ir avanzando en este sentido es positivo".

Asimismo, el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, ha recordado que "el alcohol modifica, en primer lugar, las capacidades visuales, y la gran parte de la información, cuando alguien conduce, entra por la vista". Además, modifica la capacidad de analizar lo que se está viendo y las decisiones que se toman, "muchas veces" son más arriesgadas. Por ello, ha celebrado la propuesta.

Desde Automovilistas Europeos Asociados, su presidente Mario Arnaldo ha explicado a Europa Press que valoran "muy positivamente" la iniciativa del ministro Marlaska de reducir la tasa de alcohol permitida de 0,5 a 0,2 y que actualmente existe en cuatro países de la Unión Europea.

No obstante, Arnaldo ha hecho hincapié en que, "desde hace muchos años", la asociación viene propugnando "una tasa 0,0, aún mayor". "No para que haya más infractores, sino para lanzar un mensaje claro y diáfano a la sociedad de que la conducción es una actividad arriesgada, que requiere de nuestra máxima atención, nuestra máxima concentración y nuestras mejores condiciones psicofísicas, siendo incompatible estas con la ingesta de cualquier sustancia que puedan alterarlas", ha aseverado.

"No podemos estar más de acuerdo con la iniciativa, que recoge nuestra propuesta realizada hace apenas dos meses", ha confesado a Europa Press director de Comunicación de la consultora PONS Mobility, Juan Luis Antolín, quien ha argumentado que el consumo de alcohol "se mantiene como la segunda causa de siniestralidad más frecuente, habiendo estado presente en el 14% de los siniestros de tráfico con víctimas en 2022 y, como factor concurrente, en el 29% de aquellos que registraron víctimas mortales".

Para reducir estas cifras, PONS Mobility apuesta por bajar la tasa general de alcohol en sangre desde los 0,50 gramos por litro actuales a 0,20 gramos por litro.

INVERSIÓN EN BICICLETAS

Respecto a la inversión de 40 millones de euros anunciada este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para promover el uso de la bicicleta, Mario Arnaldo lo ve "muy oportuno". "No lo vamos a despreciar, pero creo que debería resolverse previamente el grave problema que se va a plantear para cientos de miles, millones de conductores que tienen vehículos antiguos, que va a pasar con la circulación en las zonas de bajas emisiones", ha señalado.

A su juicio, todas las medidas para mejorar la calidad del aire, para mejorar la movilidad de los ciudadanos son "bienvenidas", pero tienen que ser "complementarias", y "no deben quedarse solamente en una carta a los reyes magos, que luego no son realistas y no se llevan a efecto".

La presidenta de Stop Accidentes también se muestra a favor del fomento del uso de la bicicleta "en esa línea de las ciudades calmadas al tráfico" y "buscar algo alternativo al uso del coche", pero demanda el seguro obligatorio para sus usuarios. "Ahora, una víctima por un atropello de una bici se quedaría desamparada", ha avisado Ana Novella.

El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, ha afirmado que 40 millones de euros es "mucho dinero" y ha apuntado que "si se regula adecuadamente, es positivo, tanto por el tema medioambiental como también por la pacificación del tráfico". También ha reclamado la implementación del seguro.

Ramón Ledesma, consejero de la consultora PONS Mobility, ha afirmado que "tras la consolidación del límite de velocidad urbano a 30 en 2021, que marcó un hito en el objetivo de pacificación del entorno urbano, facilitar el acceso a nuevos modelos de movilidad urbana sostenible como la bicicleta en la ciudad es una medida que va en la buena dirección".

Sin embargo, Ramón Ledesma ha precisado a Europa Press que, "además del acceso a la propiedad o uso de las dos ruedas, es necesario seguir trabajando en aspectos clave como hacer cumplir las limitaciones de la velocidad en zonas urbanas, continuar en la política de creación de los carriles bici, así como habilitar arcenes específicos y ampliar los espacios de aparcamiento además de facilitar su uso intermodal con otras modalidades de transporte público en el entorno urbano y periurbano".

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