Recuerdan que el Congreso acordó en 2009 destinar el dinero de las sanciones de Tráfico a Seguridad Vial
MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Asociaciones de víctimas y automovilistas han lamentado este martes 4 de abril que la previsión del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinada a Seguridad Vial en 2017 suponga un descenso del 1,9 por ciento respecto al 2016 y han criticado que lo que se recauda con las multas de Tráfico no va destinada a esta materia.
En este sentido, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha afirmado que es "lamentable que en un momento en el que se están incrementando los accidentes, se reduzca la dotación". Así, ha indicado que se trata de una partida "insuficiente porque la mitad de lo presupuestado, como lo recaudado en multas de Tráfico, sigue yendo a pagar el sueldo de los funcionarios".
Igualmente, ha criticado que "la recaudación real de las multas desde hace muchos años es muy superior a lo presupuestado, unos 100 millones más" y ha abogado por invertir ese dinero, "especialmente en el mantenimiento de infraestructuras, que se encuentran en un estado deplorable".
Mientras, la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, ha explicado que desde su asociación no ven "muy acertado" este descenso en seguridad vial, al tiempo que ha matizado que "si se administran como se deben de administrar, pueden y deben causar el efecto". Asimismo, también ha compartido la idea de que "lo lógico seria que se reinvirtiera en seguridad vial lo recaudado con las sanciones de tráfico". "Si hay voluntad, se puede", ha apuntado.
'CARENCIA DE GUARDIAS CIVILES'
El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), Paco Canes, ha resaltado la necesidad de que se aumenten dichos presupuestos y que "no se destine tanto a buscar la sanción, sino a la vigilancia en carreteras, ya que hay una enorme carencia en la plantilla de la Guardia Civil de Tráfico".
"No puede ser que se llene toda España de radares y que haya menos Guardas Civiles; esa no es la manera de trabajar", ha señalado Canes, al tiempo que ha insistido en "más labores preventivas que no sancionadoras".
Igualmente, el presidente de la asociación ha recordado que existe un acuerdo parlamentario en el que se fija que la recaudación de multas de tráfico vaya para la seguridad vial, "pero realmente esto no es así".
"Se recauda mucho más de lo que se gasta y, además, la mitad del presupuesto total se cubre con lo conseguido mediante multas", ha sentenciado.
Por su parte, el Ejecutivo ha apuntado este martes que la disminución que experimentan las dotaciones de este programa "es consecuencia del proceso de centralización de los créditos para la gestión de los servicios de contratación centralizada" y que la DGT continuará desarrollando un Plan de Investigación dirigido a las necesidades y responsabilidades de la Institución en el marco de sus competencias.