Víctimas marchan en Santiago 11 años después y piden a la jueza que sea "valiente" con el "inminente" fallo

Varias personas con una pancarta y carteles durante una concentración de las víctimas de Angrois, en la estación de tren de Santiago, a 24 de julio de 2024, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). Víctimas del accidente del tren Alvia en An
Varias personas con una pancarta y carteles durante una concentración de las víctimas de Angrois, en la estación de tren de Santiago, a 24 de julio de 2024, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). Víctimas del accidente del tren Alvia en An - César Arxina - Europa Press
Publicado: miércoles, 24 julio 2024 14:16

Llegan hasta la Praza do Obradoiro, donde leen un manifiesto que reclama la "mayor responsabilidad" de Cortabitarte y señala a gobiernos de PP y PSOE

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

En torno a una treintena de víctimas y familiares del accidente del tren Alvia en Santiago --del cual este miércoles, 24 de julio, se cumplen 11 años-- han recorrido las calles compostelanas en una manifestación para reclamar a la jueza del caso, Elena Fernández Currás, que sea "valiente" y que la sentencia que emita de forma "inminente", que creen que llegará en próximos días, sea "ejemplar".

Al inicio de la protesta, ante la estación de tren de la capital gallega antes de partir hacia la Praza do Obradoiro, el presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, ha recordado que llevan casi un año a la espera de esa sentencia tras el fin del juicio el 27 de julio de 2023, pocos días después del décimo aniversario de este siniestro que dejó 80 muertos y 145 heridos.

Ese fallo "ejemplar", en palabras de Domínguez, pasa por una condena a Andrés Cortabitarte, exresponsable de seguridad de Adif, empresa pública encargada de las infraestructuras ferroviarias, porque "autorizó la desconexión del sistema de seguridad (ERTMS) que hubiera evitado el accidente".

Cortabitarte y el maquinista, Francisco Garzón, son los dos únicos imputados por 80 delitos de homicidio y 145 de lesiones por imprudencia profesional grave. Cabe recordar que el fiscal del caso, Mario Piñeiro, recientemente ascendido a la Fiscalía del Tribunal Supremo, el último día del juicio retiró su acusación contra el exresponsable de Adif.

Los afectados por este siniestro han vuelto a concentrarse un 24 de julio, a las 11.30 horas de la mañana, a la entrada de la estación de tren de Santiago. Han estado acompañados de varios cargos del BNG, como la alcaldesa de la ciudad, Goretti Sanmartín, el diputado en el Congreso, Néstor Rego, y la eurodiputada, Ana Miranda; así como de la teniente de alcaldesa, María Rozas, de Compostela Aberta.

ONCE AÑOS "SIN JUSTICIA"

En la terminal ferroviaria, el presidente de la plataforma de víctimas ha insistido en que 11 años después siguen "sin justicia, sin una sentencia y sin una investigación independiente", tal y como solicitó la Unión Europea sobre lo ocurrido en la curva de A Grandeira.

A punto de cumplirse un año desde la conclusión del juicio, las víctimas del Alvia esperan una sentencia "inminente", quizá "la semana que viene". Jesús Domínguez considera que, de ser así, será "una vez más" con la intención de "tapar" su voz.

"Sin obviar el despiste del maquinista", que es "el último eslabón de una cadena de negligencias" por el exceso de velocidad con el que cogió la curva, creen que ese fallo debe contemplar "una mayor responsabilidad de Adif" y, más concretamente, de su exidrector de seguridad.

"Cortabitarte autorizó la desconexión del sistema de seguridad que hubiera evitado el accidente por los retrasos que generaba. Lo hizo con su firma, con su puño y letra. Lo hizo un sábado sin hacer un análisis de riesgos, como dijo la Agencia Europea Ferroviaria que había que hacer", ha explicado Domínguez.

En caso de que la sentencia no vaya en esa dirección, el presidente de la plataforma ya ha confirmado que recurrirán pese a tenerlo "complicado", porque tienen "en contra" a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía, una actitud que "se premia".

"SIEMPRE HA HABIDO OCULTACIÓN"

En este sentido, ha recordado que la primera abogada del Estado del caso, Consuelo Castro, "dijo que el juez (Luis) Aláez estaba haciendo un proceso inquisitorio a Adif", y posteriormente la promocionaron a abogada general del Estado "de máximo cargo". A esto ha sumado que al fiscal Mario Piñeiro lo acaban de ascender al Tribunal Supremo.

"Siempre ha habido ocultación detrás de esta tragedia, porque realmente no se quiere que sepa la verdad, porque hay unos intereses que son los de la alta velocidad y los que hay que proteger. Los han protegido todos los gobiernos, la Fiscalía, la Abogacía del Estado y ahora se necesita una jueza muy valiente que vaya contra todo eso. Esperamos que lo sea", ha manifestado Domínguez.

Estas palabras las ha pronunciado en el entorno de la estación de tren de Santiago, donde varios viajeros se han acercado con curiosidad para conocer el motivo de la protesta. Algunos jóvenes incluso se preguntaban "qué accidente fue ese".

La manifestación, presidida por una pancarta con el lema '¡Nunca os olvidaremos!' y que pedía una "sentencia ejemplar", ha transcurrido por varias calles del Ensanche compostelano y ha incluido una parada ante el Parlamento de Galicia.

ADIF, RESPONSABLE "NÚMERO UNO"

Durante la marcha, algunos de los afectados, en declaraciones a Europa Press, han reconocido su desesperación después de un año a la espera de una sentencia. La madre de una de las heridas, que sufrió daño cerebral en el siniestro, confía en "que se haga justicia" y en que Cortabitarte salga condenado. "El conductor es un ser humano que tuvo un fallo, pero Adif son los responsables número uno", ha aseverado.

Otra de las víctimas también ha reclamado justicia, "un concepto muy dudoso", y aunque espera que la jueza cumpla la ley, esto "no siempre es sinónimo de justicia". Por su parte, José Antonio Gayoso, un hombre que iba a bordo del Alvia y resultó herido, lamenta que después de más de una década tengan que reclamar "lo mismo que el primer año que se organizó la protesta".

"Que haya justicia y que la lucha de todos estos años no sea en balde, porque hemos destapado las mentiras de la Fiscalía, de la Abogacía del Estado y de los políticos que han estado al frente escondiendo documentación y no haciendo acciones penales contra gente que no obró correctamente", ha manifestado a Europa Press.

Sobre las 12.15 horas, la manifestación se ha adentrado en el casco histórico de Santiago por Porta Faxeira y la rúa do Franco. Por esa zona, los manifestantes se han visto con más dificultades para esquivar turistas, de los cuales algunos sí recordaban el accidente. "¡Ay, son los del tren!", ha exclamado una visitante.

ONCE AÑOS "PELEANDO CONTRA EL ESTADO"

Una vez en la Praza do Obradoiro, Laura, una mujer que viajaba en aquel tren, ha dado lectura a un manifiesto contra una tragedia que, según el texto, era "evitable". Son 11 años "peleando contra el Estado y las instituciones implicadas, que han tratado por todos los medios de culpar al último eslabón de la cadena, el maquinista, y de contaminar a la opinión pública para ocultar las negligencias y los incumplimientos normativos de seguridad".

Más allá de reclamar la responsabilidad de Andrés Cortabitarte --recordando que fue perito del accidente del metro de Valencia de 2006-- por haber autorizado la desconexión del sistema de seguridad ERTMS, el manifiesto de la plataforma de víctimas también ha cargado contra la exministra de Fomento Ana Pastor, por la "falta de colaboración" y porque "presionó a la UE para ocultar el informe que desmontaba la verdad oficial".

Los afectados insisten en ese "pacto de la curva" de los diferentes gobiernos estatales, de PP y de PSOE, para "señalar al maquinista" como único responsable y eludir "cumplir con la obligación de llevar a cabo una investigación técnica e independiente" que reclamaba Bruselas.

Todo ello a la espera de la "inminente" sentencia que parece que llegará en los próximos días, según han "filtrado" a las víctimas. Las fechas, finales de julio, cuando estarán "todos de vacaciones", las ven "una maniobra más" dentro de ese intento de silenciarlos.

Leer más acerca de: