Voluntarios ayudando en una zona afectada por la DANA. - CONFER
MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las congregaciones religiosas en España se han movilizado estos días para ofrecer recursos y apoyo a las miles de personas afectadas por la DANA y han animado a "seguir ayudando" y a "no olvidar a los que allí sufren" cuando pase lo peor, según los testimonios recogidos por la Conferencia Española de Religiosos (CONFER).
Así, las casas salesianas de Valencia, desde el día 31 de octubre, se encuentran en contacto con el comité de Emergencia de Cáritas Valencia "para coordinar las distintas respuestas según las necesidades", tal y como ha explicado la coordinadora de Pastoral de Salesianos San Antonio Abad de Valencia, Mercedes Ayza.
Por su parte, desde San Juan Bosco, su delegado de comunicación, Rafael Gomar, ha explicado que han estado todo el fin de semana recogiendo alimentos, llenando furgonetas y enviándolas a las zonas damnificadas. Además, por petición de la Consejería de Educación valenciana, los colegios acogerán a alumnos de las zonas más afectadas por la DANA de forma temporal, en cuanto se reanuden las actividades educativas.
"Ahora toca seguir ayudando tal y como lo estamos haciendo. Tal y como lo hemos hecho en otras ocasiones donde la desgracia se ha cebado con las personas. En primer lugar, no olvidándonos de los que allí sufren, colaborando en la recogida y el envío de materiales de primera necesidad: alimentos, ropa, zapatos, siempre en diálogo con entidades que puedan orientar sobre el tipo de ayuda más urgente y que sean cauces fiables para que las ayudas lleguen", ha indicado el Provincial de Salesianos María Auxiliadora, Fernando Miranda, en su mensaje agradeciendo la coordinación llevada a cabo en estas primeras horas.
En la parte económica, Miranda ha señalado que "la manera más eficaz para garantizar la ayuda directa en el terreno" es realizar donaciones a entidades como Cáritas, y ha pedido no olvidar al pueblo valenciano cuando pasen las primeras semanas. "Como en tantos otros lugares, la solidaridad es una carrera de fondo que planta cara al olvido, a la normalidad y a la rutina que acaban por borrar de nuestra memoria lo que pasa lejos de nosotros", ha añadido.
Por su parte, Escuelas Católicas ha puesto en marcha, en diálogo con los responsables de Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana, una campaña de solidaridad para ayudar a reconstruir los colegios afectados, bajo el lema 'EC. Escuelas en pie'.
"Es urgente reparar los daños más importantes, adquirir mobiliario y material escolar, y poner en marcha programas de apoyo psicológico para miembros de la comunidad educativa", han señalado. Además, Escuelas Católicas tiene publicada una guía práctica para ayudar a los centros educativos a abordar el duelo en el ámbito escolar.
En cuanto a la salud mental, desde empresas como Geoda Psicoterapia, se han unido a la campaña 'ayudana.org', donde conectan a psicólogos voluntarios con personas afectadas por la DANA ofreciendo apoyo psicológico gratuito.
El párroco de Aldaia, Francisco Furió ha afirmado que la ayuda va a ser necesaria durante mucho tiempo. "Agradecemos las muestras de solidaridad de la gente que nos está abasteciendo de comida y ropa, ahora tan necesaria, pero debemos ser conscientes de que el problema llegará cuando las personas que lo han perdido todo tengan que comprar lo imprescindible para vivir, como por ejemplo una nevera para conservar alimentos, un electrodoméstico para cocinarlos. Por eso es necesaria también la colaboración económica a través de Cáritas, para seguir adelante cuando nadie se acuerde de nosotros", ha subrayado.
Por otra parte, la Delegación Diocesana de Juventud de la Archidiócesis de Valencia está organizando, para las personas que quieran ir a Valencia en algún momento a ayudar, una campaña para poder gestionar dónde se puede ayudar, lo que hace falta llevar y un lugar donde se pueda comer y dormir. Los interesados deben escribir a 'redjoven@archivalencia.es' informando de la disponibilidad de fechas y el número de personas que se apuntan, para que puedan canalizar mejor la ayuda.