MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ONG Prodein lleva años documentando en la valla de Melilla supuestas 'devoluciones en caliente', una práctica que consiste en obligar a los inmigrantes a cruzar la frontera de vuelta sin cumplir con los procedimientos establecidos en la ley nacional vigente y diferentes normas internacionales.
Todas las personas inmigrantes que acceden a territorio español tienen derecho a acceder a un proceso de devolución o expulsión que garantice su derecho a pedir asilo, a tener un abogado, un intérprete o a impugnar su expulsión ante las autoridades judiciales.
El Gobierno ha negado en distintas ocasiones que lo que ocurre en la frontera pueda ser considerado 'devoluciones en caliente'. Así, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, defendió en septiembre que lo que hace la Guardia Civil en la valla de Melilla "no es en ningún caso una devolución en caliente sino una acción de rechazo en frontera".
Martínez Vázquez explicó que el procedimiento es "algo previo" a una devolución, expulsión o inadmisión, "algo más fáctico que jurídico", una acción en la que la Guardia Civil, de "manera exquisita", hace compatible la protección de las fronteras con "el respeto a la integridad, a la vida y a la dignidad" de los inmigrantes.
Estos son los vídeos recopilados por Prodein sobre supuestas devoluciones en caliente este año:
15/OCTUBRE/2014
La ONG denuncia que prácticamente la totalidad de los inmigrantes que intentaron cruzar ese día fueron expulsados de España de forma ilegal. Decenas de heridos fueron también expulsados y entregados al ejército marroquí.
13/AGOSTO/2014
La ONG reacciona a unas declaraciones del Delegado del Gobierno de Melilla en las que acusaba a Prodein y otras organizaciones de manipular la actuación de la Guardia Civil publicando este vídeo de otra supuesta devolución en caliente.
13/AGOSTO/2014
Más vídeos de supuestas expulsiones ese día
18/JUNIO/2014
La ONG denuncia que las tropas marroquíes entraron en territorio español uniformadas y con armas, golpearon a los inmigrantes y se los llevaron a Marruecos ante la mirada de la Guardia Civil de España.
01/MAYO/2014
La organización asegura que unos 150 inmigrantes fueron deportados de forma sumaria a Marruecos esa mañana tras un nuevo intento de entrar en Melilla. Durante la operación se emplearon gases irritantes sobre la cara de los inmigrantes.
24/ABRIL/2014
Unos 100 inmigrantes trataron de entrar en Melilla ese día. A partir de las 20.00 horas la Guardia Civil comenzó a expulsar a los inmigrantes por una puerta lateral de la valla, según la denuncia de la ONG.
17/FEBRERO/2014
La ONG afirma que militares marroquíes armados entraron ese día en Melilla, detuvieron a inmigrantes y los trasladaron a territorio marroquí, donde fueron golpeados fuertemente.
ENERO/2014
Prodein denuncia que tras un salto a la valla de Melilla los inmigrantes son capturados y trasladados en los maleteros de vehículos todo terreno al lugar donde son expulsados a Marruecos.