Villanueva insiste en que el promotor fue el responsable de la inseguridad de Madrid Arena por "duplicar el aforo"

Miguel Ángel Villanueva
EUROPA PRESS/AYTO. DE MADRID
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 14:16

MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha defendido de nuevo que el Madrid Arena es un espacio seguro, como atestiguan la "multitud de actividades" celebradas en él desde que se puso en marcha, pero "cuando se duplica su aforo puede convertirse en inseguro y de eso no es responsable el Ayuntamiento sino el organizador del evento".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Villanueva ha declarado sobre las conclusiones de la comisión de investigación presentadas ayer que servirán para "mejorar la seguridad de este tipo de espectáculos" y, sobre todo, "para que sucesos como el del 1 de noviembre nunca más vuelvan a suceder".

Asimismo, el vicealcalde ha destacado no sólo la adopción de medidas promovidas por el PP sino las incorporadas por la oposición, hasta un total de 17. Todas ellas deberán ser refrendadas en el Pleno extraordinario que se celebrará la próxima semana.

Entre ellas destaca la petición que harán a otras administraciones para que la Policía esté presente, de oficio, en eventos multitudinarios aunque se realicen en recintos cerrados así como la obligatoriedad de que los promotores privados contraten al Samur, previo pago de sus tasas, en actos que se celebren en instalaciones municipales. Estas medidas se pondrán en marcha "en cuanto sea posible", en palabras de Villanueva

En cuanto a si el Ayuntamiento puede tener una responsabilidad civil subsidiaria en lo sucedido, Villanueva ha destacado que serán los tribunales los que lo determinen. "Lo lógico es esperar a que los tribunales determinen si existe esa responsabilidad o no y acataremos lo que digan, como es lo normal en un Estado de Derecho", ha añadido.

En cuanto a la remodelación de la empresa Madrid Espacios y Congresos, el vicealcalde ha recordado que fue la alcaldesa, Ana Botella, la que anunció su reestructuración y es además "una de las tareas más importantes que tiene en las próximas semanas" el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Enrique Núñez, también presidente de la sociedad municipal.