MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El periodista italiano Vittorio Messori, autor de 'Bernadette no nos engañó' (Libros Libres) --en el que responde a los argumentos de quienes cuestionan las apariciones de la Virgen ante la niña Bernadette Soubirous en Lourdes en 1858-- confía en que el Papa Francisco "pronto vaya a Lourdes" después del gesto que mostró al día siguiente de ser elegido Papa, cuando decidió rezar su primer rosario como Pontífice en la reproducción de la Cueva de Lourdes que hay en el Vaticano.
En una entrevista concedida a Europa Press, Messori apunta que el Papa Francisco tiene "devoción mariana" pues lo primero que hizo después de ser elegido en el Cónclave y tras dar las 'buenas tardes' fue anunciar que al día siguiente iría a rezar a la Virgen. Y así lo hizo en la Basílica de Santa María la Mayor, unas horas antes de que, tal y como recuerda Messori, rezara el Rosario ante la reproducción del santuario de Lourdes en los Jardines Vaticanos.
El periodista italiano, que la semana pasada presentó su libro en España como resultado de sus más de 20 años de investigación sobre Lourdes, ha apuntado que él era un joven "agnóstico y anticlerical" estudiante de una Facultad de Ciencias Políticas "muy laica" de la Universidad de Turín. "La religión era algo que no existía para mí", asegura, aunque precisa que cuando encontró la fe no dejó de usar la razón.
Precisamente, cuenta que en Italia se le considera una especie de "puente entre el mundo laico y el católico" y, de hecho, escribe sobre temas católicos en periódicos laicos.
Concretamente, en este libro pretende demostrar basándose en bases históricas que lo que ocurrió en Lourdes es verdad y no "una invención de curas o un delirio de Bernadette". Para ello, ha colaborado, entre otros, con el historiador y sacerdote René Laurentin.
Y si ha elegido las apariciones de Lourdes como objeto de su investigación no es solo porque naciera un 16 de abril --al igual que Benedicto XVI--, fecha en que la Iglesia celebra el día de la muerte o "nacimiento en el Cielo" de Santa Bernadette, sino porque allí "todo está documentado" gracias a los archivos del clero local, el obispo y la policía.
Por ello, el autor asegura que "si Lourdes es verdad, todo es verdad: el cristianismo, Dios, Jesús y la madre de Jesús. Y se centra en esta última para destacar las palabras que la Virgen le dijo a Bernadette: "Ve y dile a los sacerdotes que se construya aquí una capilla a la que se venga en procesión".
Pero aunque Lourdes sea, como señala Messori, el único santuario del mundo que cuenta con un despacho médico que examina desde el punto de vista científico los casos de curación juzgados humanamente inexplicables, puntualiza que el "don" que se hace en esa Gruta a la que acuden seis millones de peregrinos cada año, no es, ante todo, la "sanación milagrosa de las enfermedades físicas" sino la del espíritu.