El voto CERA se contará como novedad estas elecciones en la Casa de Campo con 135 personas

El delegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, durante una rueda de prensa tras presidir la Junta de Seguridad de coordinación del dispositivo especial con motivo de las elecciones generales, en la Delegación del Gobierno en Madrid
El delegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, durante una rueda de prensa tras presidir la Junta de Seguridad de coordinación del dispositivo especial con motivo de las elecciones generales, en la Delegación del Gobierno en Madrid - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Publicado: miércoles, 19 julio 2023 15:13


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El voto de los ciudadanos españoles residentes en el extranjero, más conocido como voto CERA, se contará en las elecciones generales del 23 de junio como novedad en unas instalaciones en el complejo ferial de la Casa de Campo, gracias al acuerdo llegado entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid.

Así lo ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, que ha señalado además de trabajarán en este escrutinio, que se realiza días después de los comicios, 135 personas, 25 más que en las autonómicas y locales de mayo.

Martín ha recordado la novedad, ya introducida en los comicios de mayo, que supone la eliminación del requisito de rogar el voto para la ciudadanía en el censo CERA. En este caso, tanto el voto que se realice por correo como en el consulado, en una urna, será recontado posteriormente ante la junta electoral, que es quien certifica el resultado una vez escrutadas todas las actas.

Este es "un procedimiento estándar que ha funcionado bien ya en las elecciones autonómicas, aunque es cierto que esperamos un aumento en el volumen de votantes fruto de la eliminación del requisito previo", ha destacado.

Asimismo, el representante del Ejecutivo central en Madrid ha querido recordar que el 23J habrá en la Delegación del Gobierno más de un centenar de personas para coordinar a las más de 4.800 que estarán en los colegios electorales, y con las Juntas Electorales, y para la comunicación y resolución de incidencias de tipo logístico u operativo que pudieran surgir.

En estos casos, y "en estrecha coordinación con las juntas electorales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se dará una respuesta rápida para asegurar que toda la ciudadanía madrileña pueda ejercer su derecho al voto".

CENTROS ELECTORALES "ADECUADOS A LAS CONDICIONES"

A preguntas de los periodistas, el delegado también ha indicado que los centros electorales tienen que estar adecuados a las condiciones que se den, habida cuenta de las altas temperaturas de esta jornada electoral, una competencia que corresponde a los ayuntamientos según la ley, pero que en esta ocasión están contando el apoyo del Ministerio del Interior y las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.

"Estamos trabajando de la mano de todos los ayuntamientos. Está siendo un éxito. Sin 1.070 centros electorales con los que hay que trabajar. La colaboración entre todos los ayuntamientos están siendo óptica para que todos los colegios estén en condiciones dignas", ha indicado Martín sin querer concretar más.

Leer más acerca de: