MADRID 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Pastoral SJ, la web de pastoral cristiana perteneciente a la Compañía de Jesús, ha lanzado este jueves 5 de septiembre su nueva versión para aproximarse a la realidad y a los cambios digitales, incorporando, entre otras cosas, la Inteligencia Artificial en su buscador.
Según explican los jesuitas en un comunicado, el objetivo de esta nueva PastoralSJ es "seguir ayudando a reflexionar la vida desde la fe y fomentar un mayor diálogo sobre cómo llevar la palabra de Dios al mundo".
"En un mundo tan rápido y con tantas propuestas, queremos seguir siendo un lugar en medio de la Red que ayude a profundizar en el seguimiento de Jesucristo y a dinamizar las comunidades cristianas por medio de reflexiones, artículos y recursos de diversa índole. Y, ¿por qué no? Ser también un lugar que ayude a que las personas puedan también compartir con otros sus reflexiones", ha indicado uno de sus dos coordinadores, el jesuita Dani Cuesta.
A los contenidos habituales, como artículos de reflexión, oraciones y recomendaciones de cine, libros y música, se suman ahora las recomendaciones de podcast y de arte. También incluye una versión digital de la Biblia y una nueva sección de eventos.
"En estos dos últimos años nos hemos dado cuenta de la importancia de pastoralsj para el pensamiento cristiano de mucha gente y queremos sencillamente que siga siendo así, quizás añadiendo un toque más pastoral e intentando ayudar a reflexionar sobre nuestro modo de mostrar a Dios en el día a día. Implica estar en las fronteras de la red, pero siempre intentando estar en el corazón de la Iglesia, que no es otro que Jesús", ha subrayado su otro coordinador, el jesuita Alvaro Lobo.
Además, el buscador incorpora la inteligencia artificial para que sea más fácil encontrar entre sus miles entradas, los recursos y la inspiración que busquen los usuarios. También recupera el envío periódico de boletines con la actualización de los contenidos subidos recientemente. Actualmente, la web cuenta con 13.000 suscriptores.
Pastoralsj nació hace 22 años, un 17 de diciembre de 2002, en Valladolid, vinculada al centro de pastoral Loyola de esta ciudad, de la mano de los jesuitas José María R. Olaizola y Dani Villanueva. La web ha tenido dos grandes revisiones. La primera la acometió la entonces naciente Oficina digital SJ en 2012 y la segunda llegó tras un breve parón en 2017. En la línea editorial mantenida a lo largo de su vida se insiste en que sea un espacio de encuentro, de diálogo, huyendo de la polarización y mostrando la complejidad y la necesidad de matiz en temas eclesiales, según señalan los jesuitas.