MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha afirmado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso que su departamento está "abierto al diálogo" con los rectores y que no tiene "ningún problema" en introducir las propuestas de mejora necesarias en el Real Decreto de racionalización del gasto público educativo, que contempla el aumento de las tasas universitarias o cambios en la dedicación del profesorado universitario.
Así ha respondido a la portavoz de Universidades del PSOE en la Cámara Baja, Angelina Costa, que ha reprochado al titular de Educación el plante de los dirigentes universitarios al Consejo de Universidades la semana pasada por su "negativa a debatir sobre el incremento de tasas y demás recortes que afectarán a las universidades españolas".
Wert ha afirmado que el Gobierno "no rehúsa el debate ni con los rectores ni con nadie" y ha recordado a la diputada socialista sobre el plante que fue él el único que estaba en la sala en la que se iba a celebrar el Consejo de Universidades.
No obstante, ha indicado que esta semana, el viernes 1 de junio, se ha vuelto a convocar a los rectores al Consejo de Universidades ordinario y que, en las próximas semanas, se celebrará uno extraordinario para debatir el decreto.
Por su parte, la diputada socialista ha acusado al titular de Educación de "ignorar" los representantes universitarios, y le ha reprochado que "ahora se vea obligado" a convocar de nuevo el Consejo de Universidades. "Usted ha generado incertidumbre, inseguridad y desconcierto en la Universidad porque ha cambiado las reglas del juego a mitad del partido", ha aseverado.
Costa ha advertido al ministro del "despido" de profesores universitarios o la "expulsión" de alumnos ante las dificultades para pagar las tasas, al tiempo que le ha acusado de intentar un "linchamiento" a la comunidad universitaria, a la que "ha faltado al respeto". "Eso se llama soberbia y prepotencia", ha añadido.
"ENCANTADO" DE DIALOGAR CON LOS RECTORES
El ministro también ha respondido en el Pleno a la diputada del PP María Jesús Moro, que le ha pedido una valoración sobre el fallido Consejo de Universidades de la semana pasada. El ministro, ha explicado que el orden del día con los temas a tratar se envió el viernes 18 a los rectores y que, hasta la fecha de la celebración del encuentro, cinco días después, "ninguno formuló una queja al respecto.
Asimismo, ha explicado que en el informe del ministro para esta sesión se incluía el decreto. "Es evidente que hemos hecho todos los esfuerzos para que el dialogo se restablezca y se va a celebrar esta un Consejo extraordinario en las próximas semanas en el que estaré encantado de debatir con todos los rectores el contenido del real decreto", ha concluido.