MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
WWF ha alertado de la incidencia de la crisis climática en los grandes incendios forestales que se dan en la actualidad, un hecho que, sumado a la sequía, las olas de calor y la debilidad de las reservas hídricas de los suelos, favorece la aparición de incendios "ingobernables", por lo que la ONG ha insistido en que la prevención es "clave" para evitar este tipo de catástrofes.
La organización también ha constatado la "intensa" transformación del paisaje desde la segunda mitad del siglo pasado como otra causa de la peligrosidad de los incendios. WWF ha hecho este llamamiento con motivo del Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, que se celebra este 18 de agosto.
Por todo ello, a su juicio, el panorama actual es "realmente preocupante", como en el caso de Hawai, donde el fuego ha consumido más de 2.000 hectáreas y se ha cobrado la vida de 111 personas. Asimismo, el incendio de Tenerife ha calcinado alrededor de 3.800 hectáreas, lo que ha provocado el desplazamiento de 7.600 personas de ocho municipios.
En este contexto, WWF ha subrayado que la actual política de extinción así como las herramientas de prevención existentes son "claramente insuficientes" para enfrentar este tipo de incendios por lo que ha instado a tomar conciencia social acerca de los riesgos que suponen los incendios forestales, así como asumir una responsabiliad social colectiva.
Entre las medidas que propone la ONG destacan el impulso a la prevención a escala paisaje, con una fiscalidad verde y estrategias de financiación sostenible y el desarrollo rural para garantizar la resistencia de los paisajes, así como comunicación y autoprotección para que la población aprenda a convivir con incendios.