MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha lanzado este jueves 16 de mayo su campaña 'Elecciones que importan' en la que instan a la ciudadanía a votar en los comicios europeos del próximo 9 de junio para evitar retrocesos en las políticas ambientales de la Unión Europea (UE).
Así, la ONG se muestra preocupada ante el "grave retroceso" que a su juicio están sufriendo las políticas ambientales y ante el aumento de voces contra el Pacto Verde Europeo. En su opinión, esto se evidencia en medidas como la propuesta de reducir la protección del lobo, el rechazo a la normativa sobre plaguicidas, la rebaja ambiental de la PAC, la paralización de la norma sobre sistemas alimentarios sostenibles o de la Ley de Restauración de la Naturaleza.
Asimismo, indica que la cita electoral tiene lugar "en un contexto político cada vez más complejo". Por un lado, apunta a partidos que se manifiestan públicamente en contra de la transición verde, aprovechan el descontento de algunos sectores y culpan a Europa de sus problemas. Por otro, señala a formaciones que han decidido cambiar de posición como respuesta a las presiones sociales generadas por la tensión en la calle, las protestas de agricultores y ganaderos o la cercanía de otros procesos electorales.
El coordinador de conservación de WWF, Luis Suárez, alerta de que "estos comicios son cruciales" y que "todas las opciones políticas no son iguales". "El Pacto Verde y el propio futuro de la Unión Europea están en peligro si permitimos que el Parlamento Europeo se configure con una nueva mayoría formada por partidos antieuropeístas y negacionistas del cambio climático", ha afirmado.
EL TIEMPO PARA DETERNER LA EMERGENCIA CLIMÁTICA SE ESTÁ ACABANDO
En general, WWF espera que las elecciones europeas abran una nueva oportunidad para plantear una respuesta común coherente y ofrecer a la ciudadanía la esperanza de un futuro más seguro y equitativo. Así, la ONG destaca que en los próximos años Bruselas debería poner en un lugar central de sus políticas el acabar con la dependencia de los combustibles fósiles, el priorizar la naturaleza para la seguridad y la resiliencia y el hecho de 'no dejar a nadie atrás'.
En los próximos cinco años, considera que la UE debe ser rediseñar su economía para reducir más rápidamente nuestra dependencia de los combustibles fósiles y aprovechar los beneficios de unos ecosistemas sanos. Esto incluye abordar las desigualdades y garantizar que las comunidades más vulnerables y las pequeñas empresas, especialmente de sectores como la agricultura, ganadería y pesca, no soporten las cargas más pesadas de la acción por el clima y la naturaleza.
Por otro lado, WWF recuerda que "el tiempo para detener la emergencia climática se está acabando". Por ello, insta a la UE a fijar el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2040 para mantener a su alcance el objetivo de 1,5 °C y cumplir el Acuerdo de París sobre el clima, a fin de evitar "lo peor de la crisis climática".