WWF lanza un rastreador de planes de biodiversidad, que muestra que la mayoría de países no cumple con sus compromisos

Archivo - Imágenes del Bosque de Niebla del Parque Natural de Los Alcornocales, a 18 de julio de 2024, en Algeciras, Cádiz, (Andalucía, España).
Archivo - Imágenes del Bosque de Niebla del Parque Natural de Los Alcornocales, a 18 de julio de 2024, en Algeciras, Cádiz, (Andalucía, España). - Nono Rico (Europa Press) - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 30 septiembre 2024 15:15

   MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) ha lanzado un Rastreador de Estrategias y Planes de Acción Nacionales sobre Biodiversidad (NBSAP), que ha revelado que la mayoría de los países no están cumpliendo plenamente sus compromisos de detener e invertir la pérdida de naturaleza para 2030.

   La ONG ha diseñado este rastreador con la ayuda de expertos de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En él, evaluan cada plan y objetivos nacionales a partir de 60 criterios (por ejemplo, si el plan nacional incluye los 23 objetivos del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal aprobado en Canadá en 2022 o si aborda los problemas locales más relevantes).

   En la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16) que se celebrará del 21 de octubre al 1 de noviembre en Cali (Colombia) se revisará la implementación y seguimiento de lo que se acordó en el Marco Mundial.

   En lo que respecta a España, el rastreador de WWF considera que el plan nacional no prioriza las acciones con mayor impacto hacia el logro de los objetivos del Marco Mundial. A su vez, echa en falta que recoja una estructura de gobernanza que facilite su implementación efectiva a través de la coordinación entre ministerios y actores no estatales y tampoco ve planes para un proceso inclusivo y participativo para producir informes nacionales periódicos que se vinculen con los sistemas nacionales de monitoreo.

   Asimismo, critica que no haya medidas para respetar, proteger, promover y cumplir los derechos humanos, incluido el derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, los derechos a la tierra y el mar, los recursos y la participación plena y equitativa de las comunidades locales, mujeres y jóvenes. A su vez, también denuncia que el plan español no incluya objetivos ambiciosos para ayudar a los países en desarrollo.

   En el otro extremo, el rastreador de WWF revela que el plan cumple al 100% su criterio de que las estrategias nacionales describan cómo se aplicarán soluciones basadas en los derechos y equitativas basadas en la naturaleza. Además, valora que identifique y optimice sinergias con otras convenciones y metas nacionales, regionales e internacionales relevantes (criterio cumplido al 83%).

   Entre sus estimaciones, considera que el plan refleja la misión global de detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030, incluido el detalle de las respuestas nacionales a cada objetivo global (criterio cumplido al 75%). Asimismo, opina que en gran medida (al 71%) los objetivos de reducción de la huella de carbono vienen acompañados de planes de acción sectoriales e intersectoriales para lograr transformaciones justas de los sistemas alimentarios y agrícolas, la energía, la pesca y la silvicultura.

   En este mismo sentido, también defiende que el plan recoge medidas para que eliminar o reformar los incentivos económicos que perjudiquen a los objetivos de biodiversidad para 2025 (criterio cumplido al 71%). El informe completo, junto con el desglose del resto de países, se puede consultar a través del enlace: https://docs.google.com/spreadsheets/u/1/d/1ObwTQK2cdpShYvXZgGIvJoWr18X7xI0nyC0sAZjIqtc/pubhtml#).

Leer más acerca de: