WWF se opone a la Proposición de Ley del PP para relajar la protección del lobo y pide a Junts, PNV y CC votar en contra

WWF se opone a la Proposición de Ley del PP para relajar la protección del lobo y pide a Junts, PNV y CC votar en contra.
WWF se opone a la Proposición de Ley del PP para relajar la protección del lobo y pide a Junts, PNV y CC votar en contra. - WWF ESPAÑA
Actualizado: martes, 23 abril 2024 17:00

   MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) se ha opuesto a la Proposición de Ley que el PP va a defender esta tarde en el Congreso de los Diputados para sacar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE). Además, ha pedido a Junts per Catalunya, PNV y Coalición Canaria votar por ser representantes de autonomías donde el lobo está extinguido, es testimonial o nunca ha existido.

   "El objetivo es permitir que vuelvan a ser cazados y puedan matarse lobos con facilidad. Todo esto sin ninguna participación pública, ni aval o apoyo científico que justifique esta medida", ha criticado la organización.

   En este sentido, la ONG ha censurado que el PP "se ampare en excusas" para presentar esta Proposición de Ley como la propuesta de la Comisión Europea de que el lobo pase a ser una especie "protegida" en vez de "estrictamente protegida" --medida que aún no se ha aprobado oficialmente-- o un "supuesto crecimiento poblacional" de la especie.

   A su vez, WWF ha defendido la 'Estrategia para la gestión y conservación del lobo y su convivencia con las actividades del medio rural' aprobada por el Gobierno y las comunidades autónomas y ha afirmado que "no se logrará garantizar la conservación del lobo rebajando su nivel de protección y permitiendo su muerte a tiros, sino aprobando planes de conservación" y apoyando la coexistencia entre la especie y la ganadería.

   De hecho, ha señalado que los conflictos con la ganadería "ya existían antes de que el lobo fuese incluido en el LESPRE" en 2021 y ha defendido que estos se deben a la "ausencia" de dichos planes. Según cifras de la ONG, medidas preventivas como cerramientos fijos o móviles, perros mastines y presencia de pastores con los rebaños pueden reducir los daños causados por los lobos en un 90%. "La ciencia ha demostrado que matar lobos, además de cruel e innecesario, no sirve de nada ya que no reduce los daños", ha apostillado la organización.

   Asimismo, WWF ha indicado que la ganadería extensiva "sufre una profunda crisis en todo el territorio, independientemente de la presencia de lobo" y que si las administraciones desean apoyar el sector, deberían desarrollar una estrategia estatal y los correspondientes planes regiones para abordar problemas como el bajo precio de los productos, altos costes de explotación, poco reconocimiento social y comercial, falta de relevo generacional, cargas burocráticas y administrativas.