MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha pedido alcanzar un tratado mundial vinculante sobre la contaminación por plásticos, a su juicio un instrumento "vital" para "afrontar la doble crisis de clima y biodiversidad". Así se han expresado el día en el que comienza en Busan (Corea del Sur) el INC-5, la quinta y última ronda de negociaciones al respecto.
De acuerdo con WWF, los textos actuales de los tratados sobre contaminación por plásticos no son suficientes para acabar con el problema. En este sentido, la ONG ha advertido que los líderes mundiales no podrán cumplir su promesa de crear un instrumento vinculante que pueda acabar con la contaminación por plásticos a menos que "se pongan serios" y acuerden la obligatoriedad global de medidas básicas específicas.
En concreto, la organización ha instado a los gobiernos a incluir en el tratado un texto explícito que prohíba y elimine los productos plásticos de manera progresiva, así como sus aditivos más nocivos. Además, ha pedido que el tratado asiente los requisitos obligatorios de diseño para garantizar que los productos restantes sean seguros y fáciles de reutilizar y reciclar.
Por otro lado, ha reclamado que se identifique el nivel de financiación que los gobiernos deben comprometer y que se establezca cómo se desembolsarán dichos recursos. Por este lado, también ha solicitado que se acuerden mecanismos para reforzar el tratado con el paso del tiempo y "adecuarlo a las nuevas amenazas provocadas por la doble crisis climática y de la naturaleza".
Según el Navegador Mundial de Plásticos de WWF, una plataforma interactiva de seguimiento de las posiciones de los gobiernos sobre diversas medidas del tratado, la mayoría de los gobiernos ya han pedido o apoyan este tipo de medidas, la ONG ha resaltado la necesidad de incorporarlas de forma vinculante en el tratado "para lograr resultados reales" y ha instado a los gobiernos a rechazar "cualquier intento de suavizar o excluir las medidas básicas" que deben incluirse.
La organización ha advertido que si estas medidas no se imponen a escala mundial, el aumento previsto de la producción de plástico para 2050 podría representar entre el 21% y el 30% del total de emisiones de carbono estimadas que permitiría no sobrepasar el umbral de 1,5 ºC. "Para proteger a las generaciones actuales y futuras de un mundo abrumado por la contaminación plástica y la carga desigual que supone para las comunidades más vulnerables, necesitamos normas mundiales vinculantes", ha resaltado la Directora General de WWF Internacional, Kirsten Schuijt.