MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
WWF ha pedido priorizar la prohibición de los plásticos más dañinos, la adopción de requisitos globales para garantizar la reducción, la reutilización y el reciclaje seguro de todos los plásticos y el establecimiento de un mecanismo financiero sólido.
La organización lanza estas demandas en la víspera del inicio en Ottawa (Canadá) de la cuarta sesión del Comité Intergubernamental de Negociación de la ONU para definir un Tratado Global para luchar contra la contaminación por plásticos (conocido como INC-4). En este sentido, la ONG incide en que lo que, con sólo dos rondas de negociaciones por delante, lo que los gobiernos decidan al final de la semana del 23 al 29 de abril "determinará el éxito o fracaso" del futuro tratado.
A partir de un análisis que la ONG ha realizado de las presentaciones de los estados frente al proyecto de texto revisado del tratado, WWF afirma que "la mayoría" de los países apoyan reglas globales ambiciosas y legalmente vinculantes en todo el ciclo de vida de los plásticos, mientras que una "pequeña minoría" de "menos de diez estados" intentar retrasar y alterar los procedimientos de la nueva norma.
Así, la organización indica que tener reglas globales y jurídicamente vinculantes "nivelará el campo de juego" tanto para países como para empresas y podrá ayudar a amplificar las soluciones, impulsar la innovación y movilizar inversiones en toda la cadena de valor de los plásticos. A su vez, la ONG afirma que un tratado también distribuirá la carga de abordar la contaminación por plásticos de manera más justa entre los estados.
En este sentido, indica que los costes ambientales, sociales y económicos del plástico a lo largo de su ciclo de vida son ocho veces mayores para los países de ingresos bajos y medios que para los países de ingresos altos.