MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
WWF insta a los Gobiernos de la región del Delta del Mekong a aumentar la protección de su hábitat donde se han descubierto 380 nuevas especies en los últimos dos años. Con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad Biológica exige a las autoridades que luchen contra la pérdida de hábitats y contra el tráfico de especies silvestres.
Entre las nuevas especies descritas, la ONG destaca a una lagartija que cambia de color, una serpiente venenosa con el nombre de una diosa mitológica china, una orquídea rosada en forma de abeja, un murciélago con orejas de ratón y una rana arbórea cuya piel se asemeja al musgo son cinco de las 380 nuevas especies descritas por científicos en la región del Gran Mekong, en el sudeste asiático durante 2021 y 2022, según el informe publicado hoy por WWF.
El trabajo documenta el trabajo de cientos de científicos de universidades, organizaciones de conservación e institutos de investigación de todo el mundo que descubrieron más de 290 plantas, 19 peces, 24 anfibios, 46 reptiles y un mamífero en Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam.
Los hallazgos incrementan el número total de plantas vasculares, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos descritos en la región del Gran Mekong desde 1997 hasta un total de 3.389.
El líder de la región de vida silvestre de WWF-Gran Mekong, K. Yoganand, ha destacado que estas especies "notables" pueden ser nuevas para la ciencia, pero han sobrevivido y evolucionado en la región del Gran Mekong durante millones de años. En ese sentido, subraya que estos hallazgos recuerdan a los seres humanos que estuvieron aquí mucho tiempo antes de que la especie humana se trasladara a esta región. "Tenemos la obligación de hacer todo lo posible para evitar su extinción, proteger sus hábitats y ayudar a su recuperación", ha apostillado.
Estas nuevas especies están bajo una intensa presión debido a la deforestación, la degradación del hábitat, el desarrollo de carreteras, la pérdida de arroyos y ríos, la contaminación, las enfermedades propagadas por la actividad humana, la competencia de las especies invasoras y los impactos devastadores del comercio ilegal de vida silvestre. Lamentablemente, muchas especies se extinguen antes de, siquiera, ser descubiertas.
El doctor Truong Q. Nguyen, del Instituto de Ecología y Recursos Biológicos de la Academia de Ciencia y Tecnología de Vietnam exige una acción inmediata y un aumento en el uso de nuevas tecnologías como la bioacústica y el secuenciamiento genético para ayudar a los científicos a descubrir más especies en este lugar muy rico en biodiversidad.
"Para revertir la rápida pérdida de biodiversidad en la región, se deben realizar esfuerzos más concretos, basados en la ciencia, y las medidas de conservación necesitan más atención por parte de los gobiernos, las ONG y el propio público", comenta.