Andrea Fernández (PSOE) asegura que es una respuesta a "las posiciones conservadoras de la derecha española"
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha mostrado en un vídeo grabado en la sede del PSOE su "satisfacción" por el aval "pleno" del Tribunal Constitucional a la ley del aborto impulsada durante su mandato, conocida como ley de plazos.
"Hoy podemos celebrar que las mujeres de este país tienen consagrado un nuevo y fundamental derecho, podemos celebrar que la hipocresía se acabó para siempre y debemos celebrar que tenemos un momento histórico en el que los derechos de las mujeres y la igualdad de género está avanzando como nunca", ha declarado Zapatero, antes de destacar la labor del actual Gobierno en esta materia.
Según ha indicado, esta norma puso a España "en la normalidad europea en el avance de un nuevo derecho y una nueva libertad individual de las mujeres y en favor de la igualdad".
De forma similar se ha expresado la secretaria de Igualdad de los socialistas, Andrea Fernández, quien ha señalado que la decisión del TC "ha consagrado el derecho de las mujeres de decidir libremente sobre su maternidad" y que también implica que "injerencias como las pretendidas por PP y Vox en Castilla y León ya no serán posibles". Ambos han calificado este día como "histórico.
"Ningún legislador podrá restringir nunca este derecho", ha añadido Fernández para asegurar que se trata de una respuesta a "las posiciones conservadoras de la derecha española".
UNA DERECHA QUE "OBSTACULIZA"
En este sentido, Fernández ha denunciado que los 'populares' "llevan años obstaculizando el ejercicio de este derecho precarizándolo" en las comunidades autónomas en las que gobiernan.
Fernández ha destacado que durante esta legislatura "el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado una reforma de la Ley del aborto" que ahonda en temas como "la objeción de conciencia" o "la cercanía del centro sanitario" de las pacientes que quieran abortar y que "pese a las reticencias" que, según ha apuntado, "caen siempre del lado de las comunidades autónomas gobernadas por la derecha", el Ejecutivo "va a tratar de seguir avanzando en la dirección de que este derecho esté garantizado en las mejores condiciones".
Según ha insistido, esta "gran noticia" blinda, además, "un gran consenso social" que "está en el corazón de la democracia" y convierte a España en "una sociedad libre e igualitaria, pese a las posiciones conservadoras de la derecha española".
AVANCES DEL GOBIERNO
La diputada apunta que, ante este escenario "el Gobierno del PSOE ha seguido avanzando y ha recuperado el derecho de las menores de entre 16 y 18 años a interrumpir voluntariamente su embarazo y ha blindado el hecho de que no se pueda producir acoso en la puerta de las clínicas donde se practican" abortos.
Fernández ha recordado que, "según la OMS, se producen 22 millones de abortos inseguros en el mundo" y que "en aquellos donde esta práctica está limitado o prohibido la vida de las mujeres y especialmente las más pobres, está en peligro". Además, ha puesto como ejemplos de retroceso países como EE.UU., Hungría o Polonia. "Frente a los retrocesos de derechos, hoy nuestro país vuelve a ser un ejemplo de vanguardia y libertad. El PSOE siempre con la libertad de las mujeres", ha concluido.