Zapatero dice que la posibilidad de renegociar los acuerdos Iglesia-Estado "siempre está abierta pero con consenso"

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 21:59

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la posibilidad de una renegociación de los acuerdos Iglesia-Estado tras las próximas elecciones generales del 9 de marzo, apuntada recientemente por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se plantearía siempre con una previa negociación. "No sé quién ha dicho eso --señaló--. Esa posibilidad siempre está abierta, pero siempre con diálogo y consenso".

Zapatero reconoció, en un almuerzo organizado por KPMG y Europa Press, sobre sus relaciones con la Iglesia, "que ha habido algunas cosas en los últimos tiempos que no debían haberse producido por parte de algunos destacados cardenales; y de la nota de la Conferencia Episcopal hay algunas partes que no puedo asumir y debo contestar", apuntó.

En este sentido, precisó que si bien es cierto que en las notas de la Conferencia Episcopal de los años 2000 y 2004 se hacía referencia al terrorismo, se hizo "en una línea de condena al terrorismo" y lamentó que esta ocasión sea "la primera vez que se hace una una consideración general sobre diálogo o no, legitimidad o no en una nota previa a unas elecciones, las cosas en su sitio". "Digo 2000 y 2004 porque tanto en una como en otra legislatura hubo muchos asesinatos terroristas y en la que terminó en 2000 hubo diálogo. Y en esas elecciones no hubo ninguna en la nota preelectoral de la Conferencia Episcopal ninguna referencia a los límites o la legitimidad y en qué circunstancias del diálogo con el terrorismo. Esto sí que es una diferencia, y no me parece nada adecuado", insistió.

En cualquier caso, precisó: "Siempre he afirmado que no me callo pero no me enfado". Por ello, expresó su disposición al diálogo, "pero tiene que fundamentarse en un mayor respeto a lo que representa quien encarna la voluntad popular democráticamente elegida, como yo tengo un gran respeto a todo lo que represente la Conferencia Episcopal", apostilló.

"LA NOTA NO NOS BENEFICIA"

Zapatero se mostró muy sorprendido de que se afirme que la polémica suscitada tras la nota de la Conferencia Episcopal beneficie a las aspiraciones electorales del PSOE.

"Llegará el momento en que digan que la nota la preparó, la diseñó y escribió Pepe Blanco -- dijo con ironía--. Ya sólo falta que se diga que encima que recibimos el ataque con la nota también nos va a beneficiar. Pues no".

Por el contrario, aseguró que "habría firmado por que no se hubiera producido en estos términos y porque en la concentración en favor de la familia del 30 de diciembre en Madrid no se hubiera dicho por parte de dos cardenales lo que se dijo en relación con las leyes que manan legítimamente de un parlamento democrático, que se retrocedían los derechos humanos, o que determinadas leyes disolvían la democracia. Eso sí que es serio --advirtió-- en una convocatoria en favor de la familia, que, por cierto, ha tenido más ayudas que nunca en estos cuatro años".

Así, expresó su deseo de que la nota de la Conferencia Episcopal "empezara y terminara hablando de convivencia, concordia, diálogo, tolerancia, solidaridad y paz. Además la mayoría de los católicos y cristianos quieren ver que ese es el tono de relación, con discrepancias por supuesto, pero por respeto a tantos cristianos y católicos la relación debe ser más respetuosa y más de llamada a la convivencia, al diálogo, a la cooperación que creo, además, que forma parte del mensaje cristiano".

Además, se refirió como "insólito" a otro frente de conflicto que ha sido durante la legislatura la asignatura de Educación para la Ciudadanía. "Es una asignatura pura --aseguró--, que simplemente contiene materiales formativos y educativos sobre ciudadanía, derechos humanos, Constitución, valores de convivencia, de la Europa libre para todos, de la democracia... y discrepo de manera contundente".