Zapatero dice que prudencia y discreción son las mejores armas

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 0:33

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este lunes ante la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que la prudencia y la discreción son las mejores armas que tiene el Ejecutivo para resolver el secuestro del buque 'Alakrana' y que no respetarlas complicaría la capacidad de maniobra del Ejecutivo.

Según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, Zapatero avisó que hay que tener en cuenta que los piratas tienen capacidad de seguir las noticias de España y consideró curioso que se esté retransmitiendo el secuestro mientras que otros países también tienen barcos secuestrados sin que se tenga información de ellos.

La discreción es la mejor garantía para trabajar con rigor, remachó Zapatero, que se expresó así sólo unos días después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tuviera que negar que hubiera discrepancias en el seno del Ejecutivo por la gestión de la crisis. En la reunión de esta mañana no estuvo la ministra de Defensa, Carme Chacón, que es miembro de la Ejecutiva.

Zapatero se mostró convencido de que la unidad también es un arma de peso en esta crisis, ya que en el momento en el que el PP hizo expreso su apoyo al Gobierno se dio un "punto de inflexión" y el Ejecutivo ganó en capacidad de maniobra.

Además, quiso garantizar que el Gobierno está haciendo todo lo que está en su mano y se mostró confiado en que el secuestro del buque, con 36 tripulantes a bordo --16 de ellos españoles-- acabará bien.

El también secretario general del PSOE empezó su intervención refiriéndose a la Convención política celebrada este fin de semana por el PP en Barcelona. Para Zapatero, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, parece ser el único líder de un partido europeo que necesita actor para apuntalar su liderazgo periódicamente, por lo que cabe cuestionar si este liderazgo es tan fuerte como el PP pretende hacer ver.

El líder socialista puso de relieve que en su Convención los 'populares' se han centrado en mensajes internos y en asuntos que interesan al PP, no al conjunto de la sociedad.

Los socialistas destacaron la fragilidad del liderazgo de Rajoy y consideraron irónico que, durante la proclamación de unidad del presidente del PP no estuvieran presentes precisamente los 'díscolos', Esperanza Aguirre y Francisco Camps.

LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE

Durante la reunión, el jefe del Ejecutivo se refirió también al proyecto de ley de economía sostenible, que calificó de muy complejo porque debe tener en cuenta las competencias autonómicas, pero que el Consejo de Ministros prevé aprobar antes de que termine noviembre. Esta ley será el tema central de la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos.

Además, el jefe del Ejecutivo se mostró muy esperanzado tras haberse desbloqueado la negociación colectiva entre patronal y sindicatos.

Sobre la presidencia española de la UE, la secretaria de Internacional, Elena Valenciano, apuntó que muy pronto se terminará de pactar con el PP una Proposición No de Ley para someterla al pleno del Congreso con los grandes objetivos de la presidencia española de la UE.

Zapatero se refirió a la Cumbre del próximo jueves en Bruselas en la que se elegirá a los próximos presidente y alto representante de política exterior de la UE, pero no dio pistas sobre sus candidatos y sólo dijo que este asunto se resolverá bien.

Por su parte, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, aprovechó la reunión para expresar la preocupación de su partido por la tardanza del Tribunal Constitucional en emitir sentencia sobre el Estatuto de Cataluña.

AYUDAS A LA MATERNIDAD DEL PP

La iniciativa lanzada este fin de semana por los 'populares' para incrementar las ayudas a la maternidad y a la adopción motivó también una reflexión de la secretaria de Igualdad, Soledad Cabezón, que apeló a esperar a que el PP concrete sus propuestas antes de adoptar una posición al respecto.

En el PSOE ven con especial recelo la idea de que sea posible adoptar a un niño antes de su nacimiento, porque ven complicaciones jurídicas y una frontera confusa con la práctica de las madres de alquiler, que es ilegal en España.