MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, regalará al Papa Benedicto XVI, en el encuentro que tendrán esta tarde, la "Obra del Obispo Martínez Compañón sobre Trujillo del Perú en el siglo XVIII". El Pontífice corresponderá a Zapatero con una estilográfica que representa el baldaquino de Bernini de la Basílica de San Pedro.
La obra que el jefe del Ejecutivo regalará al Santo Padres es la primera edición completa y facsímil de la crónica gráfica que el Obispo Don Baltasar Jaime Martínez Compañón encargó que se hiciera de las poblaciones y tierras comprendidas en el territorio de Trujillo en el Norte de Perú.
Recoge en 10 tomos una serie de mapas, planos, acuarelas y dibujos ilustrativos realizados por manos anónimas e indígenas que constituyen una puntual recopilación de valiosos datos de muy diversa índole.
Incluye, según las fuentes consultadas, arqueología, arquitectura urbana, fauna, flora, así como la sociología de la realidad cultural de la América española en el siglo XVIII.
El original de esta obra que se entregará hoy al Papa se encuentra custodiado, desde hace más de 200 años, en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid.