MADRID 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, comparecerá en el Congreso de los Diputados a partir de septiembre para informar de la situación de la organización Hazte Oír y aclarar si cumple con los principios que se exigen a todas las organizaciones para la concesión de 'utilidad pública'.
Este compromiso del Ministerio del Interior ha llevado a ERC y Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea a retirar en la sesión de la Diputación permanente, celebrada este jueves, la petición de comparecencia extraordinaria del ministro.
Ambas formaciones querían que Zoido explicara antes del periodo ordinario de sesiones "cuándo tiene previsto iniciar el procedimiento de revocación de la declaración de utilidad pública a esta entidad", pues, a juicio de estos grupos parlamentarios, tras la polémica de su última campañas contra la transexualidad, se ha puesto de manifiesto que no cumple con las finalidades que marca la ley para ser considerada como tal".
Sin embargo, han decidido finalmente no votar la petición de esta sesión extraordinaria "en la medida en que este ministro comparezca en los próximos días", tal y como ha explicado el portavoz de ERC Joan Tardá, una decisión que ha apoyado la representante de Unidos Podemos, Irene Montero.
Para estos portavoces, las campañas de Hazte Oír "incitan al odio, atentan contra los derechos fundamentales y contra los derechos de la infancia" y "no son compatibles con la democracia". Por todo ello, han insistido en que "no tiene sentido" que esta entidad presidida por Ignacio Arsuaga mantenga la declaración de 'utilidad pública'.